• El presidente de Bolivia, Evo Morales.
Publicada: viernes, 30 de octubre de 2015 0:43

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia declara ajustada a derecho la pregunta del próximo referendo sobre una reforma que permitiría repostularse al presidente Evo Morales.

"A la opinión pública, señalar que el Tribunal Constitucional Plurinacional cumplió plenamente con la función respecto del control de constitucionalidad por el proyecto de ley de referendo para la modificación parcial a la Constitución Política del Estado", afirmó el jueves el magistrado del TCP Ruddy Flores durante una conferencia de prensa.

A la opinión pública, señalar que el Tribunal Constitucional Plurinacional cumplió plenamente con la función respecto del control de constitucionalidad por el proyecto de ley de referendo para la modificación parcial a la Constitución Política del Estado", afirmó el magistrado del TCP Ruddy Flores.

Flores comunicó que la pregunta del referendo de febrero de 2016 será: "¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?".

Ruddy Flores, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia.

 

Asimismo, añadió que si la nación boliviana da su visto bueno en el referéndum, el periodo 2015-2020 se considerará como el primer periodo y el siguiente, 2020-2025, como la segunda reelección.

En este momento, el Congreso de Bolivia debe aprobar la ley de convocatoria a referendo, con fecha de 21 de febrero, para que a continuación el poder Ejecutivo promulgue la norma con el llamado a consulta popular.

Morales asumió la Presidencia en 2006, luego de ganar las elecciones con el 54 % de los votos. En 2010 consiguió el 69 % y comenzó su segundo periodo de gestión. En 2014 fue reelegido para un tercer mandato de cinco años.

El 26 de septiembre, el Congreso habilitó a Morales para una nueva elección presidencial con el fin de que tanto él como el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, puedan aspirar a un nuevo mandato tras las elecciones de 2019, en el período 2020-2025.

La postulación para el periodo 2020-2025 del presidente, líder latinoamericano de mayor popularidad, ha sido solicitada por diversas comunidades indígenas, y de ahí que se haya iniciado un proceso para celebrar la mencionada consulta popular.

Además, los resultados de una nueva encuesta, llevada a cabo por la empresa privada Apoyo Opinión y Mercado (IPSOS) y publicada el lunes, indican que el 49 % de los bolivianos está a favor de la reelección de Evo Morales.

ftn/mla/rba