• El presidente de Bolivia, Evo Morales.
Publicada: miércoles, 23 de septiembre de 2015 0:09
Actualizada: miércoles, 23 de septiembre de 2015 4:28

La Comisión Mixta del Congreso boliviano abrirá este martes un debate para que los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) aborden un proyecto de ley que prevé la continuidad del jefe de Estado Evo Morales.

"Encontramos que la propuesta presentada por los colegas parlamentarios se adecua a lo que establece la Constitución Política del Estado, las normas de control constitucional y la ley de convocatoria al Referéndum”, ha declarado el presidente de la Comisión, Milton Barón.

Encontramos que la propuesta presentada por los colegas parlamentarios se adecua a lo que establece la Constitución Política del Estado, las normas de control constitucional y la ley de convocatoria al Referéndum”, ha declarado el presidente de la Comisión, Milton Barón.

Califica, asimismo, de“viable” dicho proyecto, e informa de que, tras el debate, el informe se someterá a la consideración del pleno.

En este mismo contexto, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, ha declarado en una rueda de prensa que el Referéndum Constitucional sobre la reelección del presidente de Bolivia, Evo Morales, en elecciones generales para el periodo 2020-2025, se realizará el 21 de febrero de 2016, y no el 31 de enero, como anunciaron en su momento.

El presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzales.

 

El aplazamiento del referéndum "obedece a la posibilidad de generar un margen de tiempo mayor (de organización) al Tribunal Supremo Electoral, pensando sobre todo en el voto de nuestros hermanos que viven fuera del país", ha explicado Gonzales.

Por su parte, el diputado opositor Miguel Feeney se ha mostrado contrario a la iniciativa, argumentando que “la Constitución Política de Estado no lo autoriza”.

"El MAS hizo su reforma constitucional el 2009 y puso un artículo en el que se podía habilitar la reelección por una sola vez. El Movimiento Al Socialismo deja a un lado el criterio que ellos mismos formularon y se quieren volver a reelegir", denuncia el también miembro de la Comisión Mixta de Constitución.

Morales asumió la presidencia en 2006, tras ganar las elecciones con el 54 % de los sufragios, en enero de 2010 se hizo con el 69 % de los votos y comenzó su segundo periodo de gestión. En 2014 fue reelegido para un tercer mandato de cinco años.

Tal y como indican los resultados de una encuesta de la empresa privada Ipsos Perú, el 54 % de los bolivianos está de acuerdo con modificar la Carta Magna para posibilitar la reelección de Morales en los próximos comicios.

En este sentido, el 2 de agosto, las organizaciones indígenas y campesinas de Bolivia solicitaron una reforma constitucional a través de un referéndum para poder reelegir al actual presidente en 2020.

Además, una encuesta realizada por la empresa 'Tal Cual Comunicación Estratégica', hecha pública en julio,  revela que el 66 % de los bolivianos afirma aprobar la gestión de su mandatario.

fdd/nii/msf