• ‘Oposición boliviana busca recalentar calles pretextando el Censo’
Publicada: domingo, 6 de noviembre de 2022 5:51
Actualizada: domingo, 6 de noviembre de 2022 11:07

La oposición boliviana busca calentar nuevamente las calles y presionar al Gobierno de Luis Arce, bajo pretexto del Censo, afirma un experto.

En una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el politólogo Luis Javier Ruiz ha aseverado que el gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, autodeterminado como líder de las protestas contra las propuestas de postergar la realización del censo nacional 2024, “busca un fin político” con el paro que convocó contra el Gobierno del presidente Luis Arce. 

La decisión del Ejecutivo de celebrar el Censo de Población y Vivienda en 2024, fue consensuado con autoridades de los departamentos, pero Santa Cruz no participó ni en el debate ni en el acuerdo y exige que el Censo sea en 2023. 

Santa Cruz es un estado en manos de los opositores. Su gobernador, Fernando Camacho, es una de las figuras clave de la oposición al Gobierno. Sin embargo, la convocatoria de la huelga no ha gustado a todos los sectores, que sostienen que la medida de la protesta daña la economía y a los grupos más vulnerables. Los cruceños sostienen que el último censo se realizó hace diez años, y aseguran que un nuevo censo les llevará más recursos.

 

Fuente: HispanTV Noticias

msm/tqi