“Estados Unidos anuncia nueva “ayuda” de 755 millones de dólares a Ucrania en misiles, artillería pesada y drones de vigilancia. En vez de ayudar, EE.UU. se dedica a empeorar el conflicto armado entre Rusia y Ucrania”, ha denunciado este sábado el exmandatario izquierdista boliviano en su cuenta oficial de Twitter.
Morales, quien fue derrocado en noviembre de 2019 en un golpe de Estado promovido directamente por EE.UU., ha advertido en otro tuit que “no habrá paz en el mundo” mientras el imperialismo estadounidense “imponga su política intervencionista”.
Ha censurado que en total la Administración del actual presidente estadounidense, Joe Biden, ha enviado “más de 10 mil millones de dólares en armas” y misiles a Ucrania, lo que ha exacerbado la crisis humanitaria en el país eslavo.
Morales ha dicho que a Washington “le gusta hablar de paz y democracia, pero en realidad, financia la guerra y la destrucción de los pueblos”, y acusado a EE.UU. de ser “el peor enemigo de la convivencia pacífica entre países hermanos”.
El Viernes, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) anunció que proveerá un nuevo paquete de 775 millones de dólares en equipos militares y municiones para Ucrania y aseguró que la ayuda “todavía no ha terminado”.
Desde el inicio de la operación militar rusa en el territorio ucraniano el 24 de febrero, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han destinado cientos de millones de dólares al envío de armas a Ucrania.
El Kremlin ha aseverado en repetidas ocasiones que el Occidente está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar suministros de armas a Ucrania advirtiendo de que los países occidentales están “echando leña al fuego” del conflicto, lo que según Moscú “tendrá repercusiones trágicas” para la población civil del país eslavo.
ftm/hnb