• Morales: Condena de Áñez, una “pena benigna” ante “daño” que causó
Publicada: domingo, 12 de junio de 2022 5:38
Actualizada: domingo, 12 de junio de 2022 7:00

El expresidente de Bolivia Evo Morales consideró una “pena benigna” la condena de 10 años que recibió Áñez por su papel en el golpe de Estado del 2019.

Una vez fue la primera mandataria de su país. Sin embargo, este viernes, se sentó en el banquillo de los acusados para escuchar que deberá pasar los próximos 10 años en la cárcel, por ocupar la presidencia de Bolivia, de manera ilegal, tras la renuncia forzada de su predecesor, Evo Morales.

Durante la audiencia, Jeanine Áñez defendió que era inocente y que su ascenso al poder fue “una consecuencia de todo lo que pasó” hace dos años.

Al ascender a la presidencia de Bolivia, Áñez aplicó mano dura contra los manifestantes que denunciaban en la calle el golpe de Estado y exigían el retorno de Evo Morales. Lo que resultó en la pérdida de vida de al menos 37 personas.

Además, según Human Rights Watch (HRW), presionó públicamente a fiscales y jueces para abrir investigaciones penales dirigidas a más de 100 personas vinculadas al Gobierno de Morales por acusaciones de delitos de sedición y terrorismo.

El expresidente de Bolivia Evo Morales saludó el fallo del tribunal. Sin embargo, lamentó que la condena es benigna frente al daño que el golpe impuso a la democracia en su país.

Aunque desde la oposición, rechazan la sentencia, como políticamente motivada, la Justicia boliviana está decidida a llevar adelante los otros dos casos que pesan contra la exmandataria.

mag/fmk