• Movimientos sociales de Bolivia anuncian que en el 12 de octubre habrá una gran movilización en Cochabamba para defender la democracia.
Publicada: domingo, 3 de octubre de 2021 18:41
Actualizada: domingo, 3 de octubre de 2021 19:40

Los movimientos sociales de Bolivia se declaran en emergencia en defensa del Gobierno presidido por Luis Arce ante la acometida de la derecha boliviana.

La declaración tiene como objetivo contrarestar los intentos de la oposición de derecha para generar inestabilidades a través de llamar a los bolivianos a protestar contra el Gobierno democráticamente electo y provocar paro en las actividades laborales.

Los familiares de los fallecidos y heridos de la represión policial y militar en Cochabamba, que se realizó el 15 de noviembre de 2019 durante las manifestaciones al golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, también se han unido a la declaración de emergencia, piden justicia para las víctimas y catigar a los responsables de la masacre, de lo contrario, se movilizaran a nivel nacional.

Con un mensaje publicado este domingo en su cuenta de Twitter, el expresidente boliviano, Evo Morales, ha anunciado que “El 12 de octubre habrá una gran movilización en Cochabamba en defensa de la patria, de la democracia, de la wiphala, del proceso de cambio y de Lucho Presidente”.

El exmandatario, quien también dirige las federaciones del trópico de Cochabamba, ha indicado que, en ese departamento, la concentración se efectuará con el 50% de sus bases. En la Paz, la capital boliviana, se prevee una marcha desde Caracollo rumbo a la sede de Gobierno.

En los últimos días ha aumentado drásticamente la tensión entre el Gobierno de Arce y las autoridades del departamento de Santa Cruz, bastión de los grupos de la oposición de derecha boliviana.

La escalada de tensiones se produjo cuando el alcalde de Santa Cruz, Fernando Camacho, uno de los responsables del golpe de Estado de 2019, protagonizó un acto de racismo, ofensa y agravio durante el izamiento de banderas en el aniversario de la entidad.

rth/mep/mkh