• El virtual presidente de Bolivia, Luis Arce, habla en un acto en El Alto, 14 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 22 de octubre de 2020 21:49

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogia la gestión “excelente” del presidente electo de Bolivia en el progreso de su país cuando era ministro de Economía.

En una rueda de prensa virtual realizada este jueves, el director para las Américas del FMI, Alejandro Werner, ha saludado la victoria del presidente electo de Bolivia, Luis Arce, en las elecciones del 18 de octubre, elogiándolo por su papel en la bonanza del país.

Asimismo, Werner ha subrayado que el representante del Movimiento al Socialismo (MAS) “fue un excelente ministro, y condujo a la economía boliviana por un periodo de gran crecimiento, de gran fortaleza de las finanzas públicas, y de gran creación de márgenes de maniobra”.

En esta misma línea, el FMI ha agregado que, las medidas de Arce, en su momento, permitieron al país andino “evitar colapsos importantes” cuando cayeron los precios del petróleo y del gas, ha manifestado Werner, para luego calificar al mandatario electo como el “artífice de un periodo muy bueno para la economía boliviana”.

En otra parte de sus declaraciones, Werner ha afirmado que el organismo espera trabajar “de manera estrecha” con el Gobierno de Arce si así lo requiere, todo con el fin de desarrollar la economía del país andino en beneficio de todos los bolivianos.

 

Arce fue ministro de Economía durante el Gobierno del exmandatario Evo Morales entre 2006 y 2017, y de nuevo en 2019, durante ese período, Bolivia ostentó un éxito económico en la región, a pesar de que para muchos era uno de los países más empobrecidos y de menor crecimiento.

No obstante, tras el golpe de Estado de 2019 contra Morales, todo este crecimiento y auge económico se fueron a pique y ahora la nación vive en medio de una crisis agravada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y el mal manejo de la misma por parte del gobierno de facto presidido por Jeanine Áñez.

Ante tal coyuntura, Arce ha prometido que sacará al país del caos generado por el mal manejo de la Administración Áñez, aunque según la nueva senadora por el partido MAS, Patricia Arce, va a faltar tiempo para poder reconstruir” lo que los miembros del gobierno de facto han “destruido” en Bolivia.

shz/lvs/mjs