• El candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce.
Publicada: sábado, 26 de septiembre de 2020 19:04
Actualizada: domingo, 27 de septiembre de 2020 22:04

El expresidente boliviano Evo Morales califica de “gravísima” la crisis económica en Bolivia, asegurando que la única forma de salir de esta crisis es votar por el MAS.

El depuesto mandatario boliviano, actualmente refugiado en Argentina, en un mensaje publicado este viernes en su cuenta de la red social Twitter, ha lamentado la caótica situación de la economía boliviana, indicando que “la crisis económica en Bolivia es gravísima” y “solo” el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, es capaz de erradicar este problema en el país suramericano.

Tras calificar la actual situación de Bolivia de “terrible”, advierte que la crisis económica ha generado más de un millón de nuevos pobres y casi medio millón más si se considera la pobreza extrema, cuyos índices se han profundizado.

 

Arce fue el ministro de Economía de Evo Morales entre 2006 y 2017 y de nuevo en 2019. Durante ese período, Bolivia consiguió un amplio éxito económico en la región. No obstante, tras el golpe de Estado de 2019, todo este crecimiento y auge económico decayeron y ahora la nación vive en medio de una crisis agravada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, y el mal manejo de la misma por parte del gobierno de facto.

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, que recientemente renunció a su candidatura a la Presidencia, enfrenta una ola de críticas por su gestión de diversos asuntos, entre ellos, la pandemia, el aplazamiento de las elecciones y la grave crisis económica en el país andino.

Las elecciones en Bolivia están previstas para el 18 de octubre, tras posponerse por la pandemia del coronavirus, pues inicialmente debían llevarse a cabo el 3 de mayo y luego el 6 de septiembre.

Según varias encuestas realizadas, el MAS lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales en Bolivia y ganará las presidenciales en primera vuelta.

shz/mkh/nii/