• El candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, en La Paz (capital boliviana), 2 de junio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 24 de agosto de 2020 18:19
Actualizada: martes, 25 de agosto de 2020 5:32

El candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS), dice que Bolivia necesita volver a su alto poder económico alcanzado en el mandato de Morales.

Mediante un mensaje publicado este lunes en su cuenta de la red social Twitter, el aspirante del MAS, Luis Arce, ha manifestado que durante el mandato del expresidente boliviano Evo Morales, el Gobierno, junto al pueblo, tomó decisiones adecuadas que “llevaron a nuestro país a liderar varios indicadores económicos y sociales en la región”, ha afirmado.

Sin embargo, ha denunciado Arce, con medidas económicas del gobierno de facto de la autoproclamada ‘presidenta interna’, Jeanine Áñez, que han llevado al país a una crisis económica seria, “Bolivia necesita recuperar la senda de la estabilidad y el crecimiento económico con justicia social”.

“El gobierno de facto de Bolivia no sabe de política económica y aplica medidas erráticas. La reducción de ingresos al país provoca desempleo y hambre en el pueblo”, ha denunciado para luego agregar que solo un “gobierno legítimamente electo” puede erradicar ese problema que vive el país suramericano.

 

Por otra parte, en otro comunicado emitido en la misma jornada sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, ha alertado que si se cumplen las proyecciones de endeudamiento del gobierno de facto, la nación boliviana tendrá “un nivel de endeudamiento del 39 % respecto al PIB” mientras que en el mandato de Morales, “la deuda externa alcanzaba el 26 %”, porque “los recursos siempre se destinaron a proyectos de inversión, no a gasto corriente como pretende el actual gobierno”, ha lamentado.

Arce fue el ministro de Economía de Evo Morales entre 2006 y 2017, y de nuevo en 2019, durante ese período, Bolivia ostentó un éxito económico en la región, a pesar de que por muchos era uno de los países más empobrecidos y de menor crecimiento.

No obstante, tras el golpe de Estado de 2019, todo este crecimiento y auge económico decayó y esta nación vive en medio de una crisis agravada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID19 y el mal manejo de la misma por parte del gobierno de facto.

shz/ktg/tqi/mkh