La victoria de Luis Arce en primera vuelta de las elecciones en Bolivia marca el retorno al poder del Movimiento al Socialismo (MAS) y se produjo 363 días después del golpe de Estado, orquestado por la oposición y apoyado por EE.UU., tras lo cual el mandatario Evo Morales renunció para evitar actos de violencia en su país.
En una entrevista concedida el lunes a la cadena HispanTV, la periodista Patricia Arriola, ha precisado, que la apabullante victoria de Arce, quien fungió como ministro de Economía durante el último año del mandato de Morales y a quien se le atribuye el auge económico boliviano, radica en el hecho de que la población boliviana haya confiado en su candidatura para emitir sus votos para dejar atrás este último año de inestabilidad económica y política vivida de mano del gobierno de facto de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.
Asimismo, ha considerado que “el voto popular se ha hecho escuchar en estas elecciones del domingo”, y cree que la población boliviana debe esperar hasta el miércoles para confirmar los resultados.
De otro lado, el Dr. Ángel Rafael Tortolero Leal, profesor investigador titular de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales (UNERG), el segundo exponente en el espacio televisivo, también ha coincidido en que la aplastante victoria electoral del candidato del MAS, se debe a su excelente actuación desarrollada en los tiempos que estuvo como directivo del Banco Central de Bolivia y a quien “se le adjudica parte de este milagro financiero que experimentó el país andino durante los tiempos de prosperidad que vivió con el expresidente Evo Morales”.
De acuerdo con las palabras Tortolero Leal, los bolivianos demostraron con su alta participación en los comicios que son “un pueblo organizado, casado con su historia y lleno de un gran reto que significaba ir en contra de una dictadura fragante y montada el año pasado, que salió a la calle a votar sin miedo, sin prisas, si pausas, sin caer en provocaciones y logró esta victoria contundente para el presidente Evo Morales, en lo personal, porque demostraron que no hubo fraude en las anteriores elecciones”.
Fuente: HispanTV Noticias
krd/lvs/fmk/rba