• La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ofrece discurso en Tarija, 14 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 18 de enero de 2020 1:47
Actualizada: sábado, 18 de enero de 2020 7:02

La Cámara de Diputados de Bolivia aprueba el proyecto de ley para ampliar el mandato de la presidenta autoproclamada Jeanine Áñez hasta las elecciones.

“El pleno de la Cámara de Diputados sanciona por unanimidad la Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas”, anunció el viernes la Cámara Baja en redes sociales al término de la sesión.

La iniciativa “tiene por objeto excepcionalmente prorrogar el período de mandato” de Áñez, al igual que de los miembros de la Asamblea Legislativa y las autoridades en las entidades territoriales autónomas.

La ley prevé la extensión de mandato de las principales autoridades del país, incluidas las regiones, ante lo que se considera como un “vacío inminente” de poder, que podría producirse a partir del próximo 22 de enero cuando las autoridades nacionales electas cumplen su mandato.

Sin embargo, desde un sector de la oposición criticaron la medida porque consideran que intenta militarizar el país, mientras el jueves se informó de la presencia de uniformados en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

 

El gobierno de facto de Bolivia anuló los comicios de octubre y fijó el próximo 3 de mayo para celebrar nuevas elecciones anticipadas en las que los bolivianos volverán a elegir a su futuro mandatario. Distintos analistas, no obstante, dudan de la realización de elecciones democráticas.

Evo Morales, quien dimitió el pasado 10 de noviembre tras el golpe de Estado en su contra, lidera el Movimiento al Socialismo (MAS) desde Argentina, donde se encuentra bajo el estatus de refugiado, y asegura que su tolda política ganará en las próximas elecciones presidenciales y él volverá a Bolivia.

Áñez, que se autoproclamó presidenta del país, pidió el 2 de enero la creación de una “cumbre de líderes políticos” para crear un frente común contra el partido de Morales.

La propuesta de Morales, de hecho, podría ser una contramedida ante el gobierno interino que usurpó el poder que había ganado en las urnas.

ftn/ctl/ncl/mkh

Comentarios