• La presidenta del gobierno de facto boliviano, Jeanine Áñez, habla en La Paz, capital administrativa, 20 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 3 de enero de 2020 2:27
Actualizada: viernes, 3 de enero de 2020 15:52

La presidenta del gobierno de facto boliviano, Jeanine Áñez, propuso una “cumbre de líderes políticos” para crear un frente común contra el partido de Evo Morales.

Áñez propuso celebrar una “cumbre de líderes políticos” para formar un frente común contra el Movimiento al Socialismo (MAS) liderado por el presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, electo en las elecciones del pasado 20 de octubre, de cara a las próximas elecciones generales en el país andino.

Sí pensaría, si así las condiciones se dan, en una cumbre de líderes políticos porque creo que acá hay un objetivo común en los bolivianos, no queremos dispersión del voto, no queremos que suceda lo del 20 de octubre, reclamó el jueves Áñez en una entrevista concedida a Televisión Universitaria.

La mandataria convocó a las “pititas”, como se denomina la juventud que se movilizó contra Morales, a que esté alerta ante intereses que puedan llevar a una dispersión del voto que arriesgue lo que se ha conseguido tras el golpe de Estado contra Morales.

 

Para las elecciones del pasado 20 de octubre los partidos opositores al MAS fueron cuestionados porque no pudieron establecer una sola fórmula que enfrente a la figura partidaria de Evo Morales. En esos comicios, hubo ocho organizaciones políticas que se repartieron votos que no fueron para el Movimiento al Socialismo.

Está previsto que la fecha de nuevos comicios de Bolivia se anunciará hasta el 6 de enero, según confirma el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia.

Hasta ahora, entre los opositores al MAS, los dos excandidatos presidenciales Carlos Mesa y Chi Hyun Chung han expresado su voluntad de repetir en las urnas. Asimismo, a ellos se suma el líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

La presidenta autoproclamada de Bolivia, entre tanto, reiteró que descarta su candidatura para estas elecciones, alegando que encarar una carrera electoral desde su cargo no sería justo ni honesto.

El MAS, por su parte, aún no ha elegido candidato presidencial. Los dirigentes de este partido se reunirán el próximo 19 de enero para decidir en este caso.

nkh/lvs/nlr/mjs