• El edificio del Congreso Nacional de Bolivia, donde se reúne la Asamblea Legislativa.
Publicada: miércoles, 20 de noviembre de 2019 1:08
Actualizada: miércoles, 20 de noviembre de 2019 2:13

La presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, suspende la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para evitar aceptar la renuncia de Morales.

“La décima tercera sesión ordinaria de la Asamblea [...] será suspendida a efectos de crear y contribuir a la generación de un ambiente propicio para el diálogo y la consiguiente pacificación del país”, dice este martes un comunicado de la Presidencia de la ALP.

La reunión tenía como objetivo rechazar o aceptar, por medio de una votación, la renuncia del expresidente de Bolivia Evo Morales, renuncia que se produjo el 10 de noviembre tras un golpe de Estado.

La oposición denuncia que los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), grupo al que pertenece la senadora Mónica Copa, pretendían rechazar la renuncia de Evo Morales y posibilitar así su regreso.

Morales ha escrito en cuenta de twitter que “El gobierno golpista del líder de la oposición, Carlos Mesa; el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; y la autoproclamada presidenta boliviana, Jeanine Áñez; tienen un plan para cerrar la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

La décima tercera sesión ordinaria de la Asamblea [...] será suspendida a efectos de crear y contribuir a la generación de un ambiente propicio para el diálogo y la consiguiente pacificación del país”, dice un comunicado de la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

 

LEER MÁS: Gobierno de facto boliviano persigue a diputados del MAS de Morales

El 18 de noviembre, tras la fuerte represión de las protestas por las Fuerzas Militares, el MAS pidió al gobierno de facto boliviano que ordenase el repliegue de los militares y convocase a un diálogo nacional.

LEER MÁS: Represión de militares lleva a Bolivia a un callejón sin salida

El 13 de noviembre el expresidente Morales manifestó su disposición a volver a su país si el pueblo boliviano se lo pedía.

mag/hnb/nii/

Comentarios