• El dimitido presidente boliviano, Evo Morales, durante una entrevista, 18 de noviembre de 2019.
Publicada: martes, 19 de noviembre de 2019 2:44

El expresidente boliviano Evo Morales ha declarado que la oposición del país tiene miedo de que regrese para apaciguar la situación en el país.

El dimitido presidente Evo morales, ha declarado en su cuenta de Twitter que el líder de la oposición, Carlos Mesa; el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; y la autoproclamada presidenta boliviana, Jeanine Áñez, tienen miedo de que Morales “vuelva para pacificar el país porque quieren escarmentar al pueblo”.

LEER MÁS: Morales, dispuesto a volver a Bolivia, si el pueblo se lo pide

En otro mensaje en la misma cuenta social, Morales ha denunciado “Carlos Mesa, cómplice del golpe (de Estado) junto a Camacho, intenta culparnos por las 24 muertes causadas por su ‘presidenta’ autonombrada en 5 días”.

Además, ha asegurado que “fue Mesa quien inició la convulsión al llamar a movilizaciones que incendiaron casas y tribunales electorales después de perder las elecciones”.

En esta línea, Morales ha enfatizado que “el coautor del golpe que atentó contra nuestra vida, miente y dice que dejé vacante la Presidencia”, para luego agregar que el asilo político no es incompatible con el ejercicio del cargo.

El coautor del golpe que atentó contra nuestra vida, miente y dice que dejé vacante la Presidencia. El asilo político no es incompatible con el ejercicio del cargo. La oposición tiene miedo de que vuelva para pacificar el país porque quieren escarmentar al pueblo”, ha declarado el expresidente boliviano Evo Morales.

Morales ha lamentado que tan solo en los últimos 5 días han habido 24 muertes, y que en las protestas de Cochabamba 12, y no 9, murieron, y llamó a las fuerzas de seguridad a “parar la masacre” en su país.

LEER MÁS: Evo insta a parar masacre de los bolivianos

Al respecto Morales ha exigido “al Gobierno de facto de Áñez, Mesa y Camacho identificar a los autores intelectuales y materiales de estas muertes”.

El Gobierno de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, ha reconocido oficialmente cinco muertos. Y mientras había prometido pacificar al país, firmó un polémico decreto que exime a los militares de responsabilidades penales en caso de legítima defensa; una medida que ha levantado la crítica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los diputados.

LEER MÁS: Represión de militares lleva a Bolivia a un callejón sin salida

Morales, renunció al cargo para “preservar la paz en su país”, tras una arremetida golpista de la oposición que provocó una ola de protestas violentas y vandálicas perpetradas por grupos de choque de la oposición boliviana contra las autoridades del Estado y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, y ahora mediante las redes sociales está denunciando la represión contra el pueblo boliviano por parte de las actuales autoridades del país.

mrz/rha/hnb