• El presidente de Bolivia, Evo Morales (izq.), y su par venezolano, Nicolás Maduro, Caracas, 10 de enero de 2018.
Publicada: viernes, 11 de enero de 2019 1:50
Actualizada: viernes, 11 de enero de 2019 2:29

El presidente de Bolivia dice que la Organización de Estados Americanos (OEA) es un “instrumento de agresión” que actúa contra la “soberanía” de Venezuela.

“Al no reconocer al hermano Nicolás Maduro, la OEA atenta contra el pueblo venezolano. La OEA, que debe buscar integración, se convierte en instrumento de agresión y humillación contra la autodeterminación de los pueblos. La democracia es del pueblo, no del imperio”, ha apuntado este jueves Evo Morales en su cuenta de Twitter.

De esta manera, el mandatario boliviano ha reaccionado a la aprobación este mismo jueves de una resolución por el Consejo Permanente de la OEA que declara “ilegítimo” el segundo mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, (2019-2025).

La medida del ente regional también “hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”.

Al no reconocer al hermano Nicolás Maduro, la OEA atenta contra el pueblo venezolano. La OEA, que debe buscar integración, se convierte en instrumento de agresión y humillación contra la autodeterminación de los pueblos. La democracia es del pueblo, no del imperio”, denuncia el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

La aprobación de la referida resolución por 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia ha tenido lugar en el mismo día de la toma de posesión de Maduro, tras las elecciones del pasado 20 de mayo.

De acuerdo con Morales, la resolución de la OEA –con sede en Washington (EE.UU.)– “no respeta al gobierno legítimo, legal y democrático de Venezuela”, y además, “viola el principio de no injerencia de ese organismo”.

Luego de resaltar que la decisión de la mencionada organización “atenta contra la soberanía de un pueblo que votó” por Maduro, el mandatario boliviano ha denunciado que “EE.UU. usa la OEA para forzar intervención” en Venezuela.

En el marco de sus medidas contra el Gobierno de Caracas, la OEA urgió el 5 de enero al nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Juan Guaidó, a que dé comienzo a una “urgente transición” en el país bolivariano.

Caracas denuncia que la OEA “solo obedece a intereses imperiales” y promete seguir alzando su voz “revolucionaria” para defender los derechos de los pueblos “sin intereses imperiales”.

fdd/ctl/fmd/rba

Comentarios