• El presidente de Bolivia, Evo Morales, marcha junto a miembros de organizaciones sociales, La Paz, 10 de octubre de 2018.
Publicada: viernes, 19 de octubre de 2018 23:21

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha lanzado este viernes la convocatoria para las elecciones primarias que tendrán lugar el 27 de enero próximo.

“De esta manera comienza el inédito proceso democrático de elecciones internas en las organizaciones políticas, que se realizarán por primera vez en la vida democrática del país”, dijo el TSE en un comunicado.

Las agrupaciones ciudadanas y los partidos de oposición tienen hasta el 13 de noviembre para presentar una candidatura única, que en el caso del oficialismo ya está confirmada la postulación del actual presidente del país andino, Evo Morales, por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Sobre la participación del mandatario en estos comicios, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, señala que “para el MAS y para los movimientos sociales el TSE no tiene nada que definir, porque la candidatura de Evo Morales está fuera de duda, es plenamente legal”, ha afirmado.

Al momento de publicarse la convocatoria, nueve partidos ya contaban con autorización de participar en las primarias y 12 estaban en proceso de reconocimiento legal, para el cual el requisito principal es la acreditación de sus militantes, ha precisado el órgano electoral.

Entre los plazos previos anunciados por el TSE: el 24 de octubre concluye el plazo para la presentación de los libros de militantes, el 13 de noviembre se realizará el registro de las alianzas de organizaciones políticas y el 23 de noviembre es el plazo para la obtención de personalidad jurídica.

Para el MAS (Movimiento al Socialismo) y para los movimientos sociales el TSE (Tribunal Supremo Electoral) no tiene nada que definir, porque la candidatura de Evo Morales está fuera de duda, es plenamente legal”, ha afirmado el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

 

El comunicado agrega que los candidatos de partidos y alianzas deben inscribirse hasta el 28 de noviembre, previéndose que el TSE publicará el 8 de diciembre la lista final de los candidatos aprobados para las primarias y eventualmente para los comicios generales.

Se sabrá entonces, en definitiva, si el TSE autoriza o no la repostulación de Morales, que fue vetada por un referendo del 21 de febrero (21-F) de 2016 y autorizada por una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al año siguiente.

El líder socialista siempre argumenta que defender el 21-F es “defender la mentira y a los vendepatria” y considera ese 21 de febrero un día “nefasto” para la democracia porque, a su juicio, se manipuló el referéndum con mentiras para que él quedase fuera de la contienda.

Morales, quien gobierna desde enero de 2006, es el presidente con más tiempo en el cargo en la historia boliviana. Ganó sucesivamente las elecciones de 2005, 2009 y 2014, en los tres casos con más del 50 % de los votos válidos.

lvs/ncl/mtk/rba