El Gobierno de Venezuela ha denunciado este miércoles ante la comunidad internacional el “desprecio del régimen de EE.UU.”, al retirarse de manera abrupta del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), anunciado el martes.
En un comunicado, difundido por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha señalado que la decisión estadounidense se debe a que “no pudo soportar el escrutinio” del organismo, que “no se amoldó a sus pretensiones de control y subordinación”.
Por otro lado, denunció “el desprecio manifestado por EE.UU. hacia el multilateralismo y sus instituciones”, al tiempo que repudió la separación de más de 2000 niños de sus padres y el encierro de menores en jaulas “por el solo hecho de ser inmigrantes”.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también ha criticado el retiro de EE.UU. del CDHNU y lo ha señalado, además, de ser cómplice de Israel, un régimen que “masacra” civiles y que “encarcela” a niños inocentes que cruzan las fronteras.
“Al retirarse del CDHNU, Estados Unidos confirma que es un Estado intervencionista, golpista y violador del derecho a la vida de los pueblos, especialmente de los más pobres”, ha escrito el mandatario andino en su cuenta de Twitter.
Al retirarse del CDHNU, Estados Unidos confirma que es un Estado intervencionista, golpista y violador del derecho a la vida de los pueblos, especialmente de los más pobres”, ha manifestado el presidente de Bolivia, Evo Morales.
La decisión estadounidense fue anunciada el martes por la embajadora de ese país, Nikki Haley, quien calificó también a ese organismo internacional de un nido de motivaciones políticas.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, refirió en un comunicado que hubiese preferido que Estados Unidos permaneciera en el CDHNU, porque la arquitectura de esta entidad juega un papel muy importante en la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo.
Según informó el viernes la agencia británica de noticias Reuters, la esperada retirada de EE.UU. tiene relación con la última resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que condenaba el uso excesivo de la fuerza por parte del régimen de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza.
lvs/anz/ask/rba
