El Estado Plurinacional de Bolivia cumple 8 años y sus infaltables rituales se hacen presentes. En el marco de la celebración del Estado Plurinacional, el presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia el informe a la nación sobre los avances de la gestión de 2017.
El protocolo también hace gala de una institucionalidad que busca incluir las 36 nacionalidades que reconoce el Estado. Al vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, lo acompañan infantes que representan la diversidad cultural del país, mientras diputados que también grafican esa heterogeneidad son los responsables de buscar al presidente dentro del Palacio, para que el mandatario rinda su informe a la nación en la contigua sede de la Asamblea.
Durante el discurso del presidente algunos sectores protestaron contra su reelección y por la anulación del código penal, cuya abrogación ya fue anunciada por Morales.
Durante estas jornadas la mayor expectativa se produce en torno a los cambios que puedan generarse en el gabinete de ministros.
En esta oportunidad no se produjeron grandes novedades, si bien los ministros de la presidencia y de defensa dejaron sus cargos, las razones obedecieron a problemas de salud, como lo informó el presidente Morales.
El mandatario se mostró distendido durante todos los actos protocolares y saludó uno por uno a todos los integrantes de su gabinete.
Andrés Sal.lari, La Paz.
mhn/nii/