• El presidente boliviano, Evo Morales, da un discurso durante las maniobras del Ejército, celebradas en Patacamaya, 27 de octubre 2017.
Publicada: sábado, 28 de octubre de 2017 8:16
Actualizada: sábado, 28 de octubre de 2017 20:54

Bolivia puede defenderse por sí sola en caso de que le agredan, ya que su Ejército no necesita de ayuda imperial para defender al país, declaró su presidente.

El mandatario boliviano, Evo Morales, encabezó el viernes la demostración de unas maniobras del Ejército con 10.000 soldados y allí aseguró que su país puede defenderse sin la ayuda de bases extranjeras como las que EE.UU. tiene en otros países.

“Después de ver esta demostración del Ejército para defender si hubiera alguna agresión, sentí que no es importante tener bases militares norteamericanas para defendernos”, manifestó Morales ante los efectivos bolivianos reunidos en Patacamaya, a cien kilómetros de La Paz, capital de la nación.

Ante los agregados militares de otros países regionales, precisó que los Ejércitos latinoamericanos que se someten a bases militares norteamericanas no son tropas que garantizan la soberanía para sus países.

Después de ver esta demostración del Ejército para defender si hubiera alguna agresión, sentí que no es importante tener bases militares norteamericanas para defendernos”, asegura el presidente boliviano, Evo Morales.

En este contexto, el jefe de Estado boliviano señaló que los países que facilitan el establecimiento de bases o intervenciones militares extranjeras no les sale gratis esta jugada, pues dichas maniobras tienen como objetivo “la dominación del mundo” y saquear los recursos naturales de estas naciones subordinadas.

El gobernante cuestionó que algunos países de la región realicen maniobras en cooperación con militares de Estados Unidos, al mismo tiempo destacó que las fuerzas bolivianas están comprometidas en garantizar la soberanía del país.

Aun sin contar con recursos tecnológicos de última generación, estas fuerzas defenderán a la patria de cualquier ataque foráneo, resaltó Morales.

El Ejército boliviano concluyó el viernes la maniobra Paucarpata II desarrollada durante quince días, que fue la más grande realizada en la historia de la institución castrense y que conmemora el aniversario de su creación hace 207 años durante la guerra de la independencia ante España.

La demostración militar recuerda cómo el 14 de noviembre de 1810 derrotó a las fuerzas realistas españolas en la histórica batalla de Aroma, antes de la independencia de Bolivia conseguida definitivamente en 1825.

Morales es un firme defensor de la integración sólida entre el Ejército y el pueblo llano que juntos podrán combatir el fenómeno imperialista, que a su juicio, es el motivo principal de doblegamiento de la voluntad popular de los latinoamericanos que no es nada menos que la soberanía nacional.

krd/rha/hnb

Comentarios