• Una mujer indígena camina al lado de un muro pintado para la campaña electoral del presidente de Bolivia, Evo Morales.
Publicada: lunes, 19 de diciembre de 2016 9:05
Actualizada: martes, 20 de diciembre de 2016 3:53

Líderes opositores bolivianos denuncian que Evo Morales viola la Constitución con su ‎anuncio de que se presentará a las Presidenciales de 2019.‎

El mandatario boliviano, Evo Morales, y los oficialistas han demostrado “que no respetan la Constitución”, ni las leyes, ni “la palabra del pueblo” expresada en el referendo del 21 de febrero, donde el No a la postulación de Morales ganó por un estrecho margen, criticó el domingo el empresario y líder de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

Las críticas de la derecha se vienen produciendo desde el anuncio hecho el sábado por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre que Morales se volverá a postular a la Presidencia en 2019 para buscar un cuarto mandato consecutivo para el período 2020-2025.

 

En un principio, Morales dijo que aceptaría los resultados del plebiscito y que dejaría el poder en 2020, pero últimamente ha declarado que obedecerá la decisión del pueblo, y este, teniendo en cuenta el alto nivel de aprobación de su gestión, le pide que siga al frente del Ejecutivo.

“En cualquier parte del mundo un referendo es vinculante y aquí también es vinculante y tienen que cumplir lo que dijo ese referendo”, denunció Doria Medina en declaraciones a la agencia española Efe.

También el senador de la derecha Óscar Ortiz criticó el anuncio, recordando que en febrero “Bolivia dijo no” a una nueva postulación del primer presidente indígena del país andino.

El alcalde de La Paz, capital administrativa de Bolivia, el también opositor Luis Revilla, calificó de “un error” la insistencia del jefe de Estado en la “confrontación electoral cuando hay tantas tareas que hay que hacer”, entre ellas, resolver la “crisis del agua”.

Morales, conocido por su postura contra el imperialismo de EE.UU., gobierna Bolivia desde 2006 y en la actualidad ejerce un tercer mandato que inició en 2015.

En un acto celebrado el domingo con motivo del décimo primer aniversario de su triunfo en las elecciones del 18 de diciembre de 2005, Morales, en una multitudinaria congregación, invitó al pueblo a que se mantenga invicto ante los ataques imperialistas que buscan apoderarse de los recursos nacionales y acabar con la cultura boliviana.

mjs/nii/

Comentarios