• El presidente boliviano Evo Morales.
Publicada: sábado, 3 de septiembre de 2016 0:28
Actualizada: sábado, 3 de septiembre de 2016 12:54

El presidente boliviano, Evo Morales, niega estar en campaña por la reelección y asegura que dejará el poder en 2020 cuando concluye su mandato.

"No estoy en campaña, ustedes me han dicho váyase, me voy a ir en enero de 2020, estamos preparados para eso", manifestó el viernes Morales en alusión al año en que concluye su tercer mandato consecutivo.
 
El mandatario, que hacía estas declaraciones en un acto público en Pando (noreste) transmitido por la televisión estatal Bolivia TV según Sputnikasumió la presidencia en 2006 tras ganar las elecciones con el 54 por ciento del sufragio. En enero de 2010, con el 69 por ciento de los votos, inició su segundo periodo de gestión mientras en 2014 fue reelegido para un tercer mandato de cinco años aseguró que no buscará una nueva reelección, como pretenden algunos sectores sociales.

No estoy en campaña, ustedes me han dicho váyase, me voy a ir en enero de 2020, estamos preparados para eso", manifestó el presidente boliviano Evo Morales

Un referéndum realizado en febrero una mayoría de electores bolivianos rechazó una posible reelección de Morales para la gestión 2020-2025, afectado por la revelación de que su expareja encarcelada, se habría beneficiado de favores políticos mientras sus partidarios dijeron que la derrota estaba contaminada por esa situación.

 

El jefe de Estado boliviano hace estas declaraciones después de que el pasado febrero perdiera una referendo sobre una reforma constitucional que hubiese dado luz verde para que se postule a un cuarto mandato ininterrumpido hasta 2025, 

Mientras un reciente sondeo de la firma Ipsos otorga al gobernante una popularidad del 52 %, algunos analistas consideran que Morales acusa un “debilitamiento” político a causa de la desaceleración de la economía y los conflictos sociales, uno de los últimos con sus aliados cooperativistas mineros, que derivó en el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, a fines de agosto.

Una encuesta realizada por la empresa Equipos Mori entre el 29 de julio y el 4 de agosto reveló que Evo Morales recibe un 78 % de aprobación por parte del pueblo que lo considera el presidente más notable de la historia de Bolivia.

mjn/ncl/rba