• El presidente y el vicepresidente de Bolivia, Evo Morales (dcha.) y Álvaro García Linera, respectivamente, celebran su victoria en las elecciones de 2014.
Publicada: jueves, 5 de mayo de 2016 18:02

El presidente de Bolivia ha tachado de una victoria de la “mentira” la superioridad, con mínima diferencia, de la oposición en el reciente referendo, y ha llamado a derrotarla en las elecciones de 2019.

"No ha ganado la derecha, sino ha ganado la mentira: ahora vamos a prepararnos para ganar también a la mentira", ha destacado este jueves el dignatario boliviano, Evo Morales.

Así, ha aludido a la victoria del “No”, contado con un 51 % del electorado, en el referéndum que se celebró el pasado 21 de febrero en Bolivia, el que se le preguntó al pueblo si quería o no cambiar la Constitución para permitir que Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, pudieran presentarse a un cuarto mandado.

No ha ganado la derecha, sino ha ganado la mentira: ahora vamos a prepararnos para ganar también a la mentira", ha destacado el presidente de Bolivia, Evo Morales.

En un discurso transmitido por el canal estatal Bolivia TV desde el municipio de San Antonio de Lomerío, en el departamento de Santa Cruz (este), Morales ha indicado que "como dicen algunos movimientos sociales, solo hemos perdido el primer tiempo, ahora viene el segundo tiempo el 2019, nuestro proceso, nuestra lucha va a seguir ganando las elecciones".

Asimismo, ha subrayado que a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), le ha dolido perder el mencionado referendo porque desde el 2005 siempre ha sido ganador, "Ganamos con más del 60 por ciento", asevera.

"El miércoles, en el departamento de Oruro, dirigentes sociales, indígenas del altiplano decían nos hemos confiado mucho y la derecha, los vende patrias, mediante los medios de comunicación y las redes sociales, nos han sorprendido y no hemos reaccionado", ha agregado el jefe boliviano de Estado.

Ha recordado también que en la década de los 90 del siglo pasado los movimientos indígenas y campesinos iniciaron su lucha y pasaron de la resistencia a la toma de poder político para defender sus demandas y dieron paso a la formación del MAS.

Morales se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia al ganar las elecciones del 2005 con un 54 % de los votos y revalidó el cargo en los comicios de 2009, con un respaldo del 64 %. Además, emprendió su tercer mandato para el periodo 2015-2020, tras ganar los comicios generales de octubre 2014 con el 61 % de los votos. 

brh/ktg/rba

Comentarios