• Discurso de Líder. COVID-19 en Europa. Crisis política en Irak - Boletín: 14:30 - 09/04/2020
Publicada: jueves, 9 de abril de 2020 17:25

Líder iraní: No debe ignorar los complots de enemigos. Europa es el continente más afectado por el COVID-19. Presidente de Irak designa un nuevo primer ministro.

1- El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, llama a las autoridades del país a no ignorar los complots de los enemigos en momentos de lucha contra el coronavirus.

El ayatolá Jamenei sostuvo que la propagación del coronavirus, conocido como COVID-19, es una prueba general para el mundo, tanto para los gobiernos como para los pueblos. Indicó que la nación iraní ha brillado con excelencia en esta prueba, resaltando que el máximo orgullo nacional va hacia su personal sanitario.

Además, señaló que la confiscación, por Estados Unidos y algunos países europeos, de mascarillas y guantes, es resultado de la cultura y la civilización de Occidente. Sus declaraciones se produjeron en el aniversario del natalicio del duodécimo Imam de los musulmanes chiíes, el Imam Mahdi (Que Dios acelere su llegada).

2- Europa sigue siendo el continente más afectado por el brote de la COVID-19, con más de 665 mil infectados.

Según los datos ofrecidos por las autoridades europeas, en la zona euro más el Reino Unido, hasta ahora, se han registrado más de 59 mil 500 muertos. España, que es el país con más infectados, registró 683 nuevos fallecidos, lo que sitúa el balance en 15 mil 200.

Polonia, Finlandia y Francia están entre los países europeos que prorrogaron la cuarentena, mientras que el Reino Unido ha anunciado que estudiará tomar una decisión semejante.

3- Crisis política en Irak. Renuncia el candidato al primer ministro, Adnan al-Zurfi. Este es el segundo premier encargado que no logra formar gobierno en este año.

El presidente de Irak, Barham Salih, ha tenido que nombrar al exjefe de Inteligencia, Mostafa al-Kazemi, como nuevo primer ministro provisional.

Al- Kazemi deberá formar el Consejo de Ministros y conseguir la confianza del Parlamento para tener gobierno en un periodo máximo de un mes. El primer ministro designado renunció tras perder apoyos. Su predecesor tampoco lo logró.

El actual primer ministro, Adel Abdul-Mahdi, continúa en funciones mientras encuentran sucesor. Dimitió en las protestas anti corrupción de noviembre.

mhn/rba