• Tensión Turquía-Siria. Represión de palestinos. Coronavirus - Boletín: 17:30 - 28/02/2020
Publicada: viernes, 28 de febrero de 2020 21:56

Aumenta tensión entre Turquía y Siria tras ataque en Idlib. Israel reprime a palestinos en Al-Jalil. La OMS eleva la amenaza de coronavirus a un nivel muy alto.

1- La situación se tensa aun más en la región siria de Idlib (noroeste) tras la muerte de al menos 33 soldados turcos en un ataque de las fuerzas sirias y la contraofensiva del ejército de Turquía.

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, reiteraron la necesidad de hacer todo lo posible para implementar los acuerdos para la región siria de Idlib (noroeste). Esto tras la muerte de 33 militares turcos en un ataque aéreo de la aviación siria.

Al ofrecer sus condolencias, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, reiteró que su país hace todo lo posible para proporcionar seguridad a las tropas turcas implicadas en la desescalación de la situación en Idlib. Afirmó que si los acuerdos fueran respetados completamente y Turquía hubiera dado las coordenadas precisas para la ubicación de sus tropas, tales tragedias se habrían podido evitar.

2- Las fuerzas israelíes lanzaron gases lacrimógenas contra los manifestantes palestinos en la ciudad cisjordana de Al-Jalil (Hebrón). Hubo varios heridos.

Los manifestantes recordaron el aniversario de la masacre de la Mezquita del profeta Ibrahim. Hace 26 años, el colono judío Baruch Goldstein, abrió fuego contra cientos de musulmanes que rezaban en la mezquita en Al-Jalil. Mató a 29 fieles e hirió a otros 125.

Los indignados, además, condenaron la construcción de nuevos asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos, así como el llamado “acuerdo del siglo” propuesto por Estados Unidos en enero pasado.

3- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el viernes que aumentó a “muy elevada” la amenaza del nuevo coronavirus.

También indicó que se están desarrollando más de 20 vacunas en el mundo y varios productos terapéuticos se están ensayando clínicamente. Los primeros resultados se esperan en “unas semanas”. El coronavirus ha contaminado a unas 79 mil personas en China y a más de 5000 en el resto del mundo.

fdd/rba