• Comicios en Irán. Tensión Siria-Turquía. Protesta en Chile - Boletín: 14:30 - 22/02/2020
Publicada: sábado, 22 de febrero de 2020 16:05
Actualizada: sábado, 22 de febrero de 2020 18:23

En Irán continúa conteo de votos de los comicios parlamentarios. Fuerzas Armadas de Siria atacan un convoy de milicianos patrocinados por Turquía. Caos en Chile.

1- En Irán sigue en marcha el proceso gradual de conteo de los votos de los comicios celebrados el viernes.

El Comité Electoral de Irán ha anunciado el resultado de decenas de las Doscientas Ocho circunscripciones, que posteriormente deben de ser confirmadas por el Consejo de Guardianes del país. Unos 58 millones de iraníes estaban habilitados para tomar parte en la undécima ronda de los comicios parlamentarios. Asimismo, se celebraron las elecciones de medio término de la quinta Asamblea de Expertos en cinco provincias del país.

2- Siria ataca un convoy de milicianos patrocinados por Turquía en una carretera en el sur-este de Idlib, en la localidad de Nairab.

La agencia estatal siria SANA ha difundido estas imágenes. Dice que son distintos vehículos de combate y tanques de grupos armados que iban a realizar una ofensiva contra las fuerzas sirias. El Ejército sirio destruye después estos vehículos con los combatientes que iban dentro. Rusia anunció el jueves que ayudó a las fuerzas sirias a neutralizar una ofensiva de milicianos en esta zona. Acusó a Turquía de haber respaldado con artillería la ofensiva de los milicianos.

3- Miles de personas vuelven a las calles de Santiago de Chile para protestar contra el Gobierno del derechista Sebastián Piñera y a favor de profundas reformas sociales.

Se reunieron en la céntrica plaza Italia, epicentro de la revuelta social que estalló en octubre pasado. Las fuerzas antidisturbios usaron abundantes chorros de agua de sus camiones cisternas y gas lacrimógeno contra los manifestantes. Las protestas comenzaron por un aumento en las tarifas de transporte público pero se ampliaron para denunciar la desigualdad y el elitismo y para pedir mejores pensiones, atención médica y educación. Tras las intensas protestas, Piñera ha convocado un referéndum para una nueva constitución.

kmd/nii/

Comentarios