• Sanciones de EEUU. Discurso de Nasralá. Independencia catalana - Boletín: 20:30 - 16/02/2020
Publicada: domingo, 16 de febrero de 2020 22:59

Fracasa la política de sanciones de EE.UU. contra Irán. Hezbolá tacha de un crimen el asesinato de Soleimani por EE.UU. Cataluña no renuncia a su independencia.

1- El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha destacado este domingo el fracaso de la máxima presión y sanciones impuestas por EE.UU. contra el pueblo iraní.

En la décima cuarta reunión con los periodistas, el mandataario persa recordó los últimos acontecimientos del país, incluyendo el martirio del teniente general Qasem Soleimani, quien trabajó por la paz y estabilidad regional, y que fue asesinado por los estadounidenses. Asimismo, agradeció al pueblo iraní por su resistencia frente a las presiones foráneas.

Rohani no descartó un diálogo con EE.UU., siempre y cuando el país norteño vuelva al Plan Integral de Aacción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y levante las sanciones. Asimismo, calificó de “fracasadas” las nuevas sanciones y la campaña de máxima presión de Washington, empezadas hace 20 meses.

2- El secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, asegura que Estados Unidos usa todos los medios a su alcance para imponer su hegemonía en la región, ya sea mediante asesinatos o planes políticos y desestabilizadores.

En un discurso realizado por motivo de conmemoración de los mártires de la resistencia, especialmente el teniente general Qasem Soleimani y sus compañeros de lucha antiterrorista a manos de Estados Unidos, Seyed Hasan Nasralá aseguró que Estados Unidos busca eliminar las fuentes de resistencia a través de crímenes como asesinatos, amenazas o sanciones, al mismo tiempo que trata de crear divergencias regionales.

En este sentido, alertó que el denominado “acuerdo del siglo” promovido por la “Casa Negra”, en alusión al Gobierno estadounidense, es un peligro para la región en su totalidad, ya que su objetivo es sembrar discordia en el mundo musulmán para poner fin a la causa palestina.

3- En España, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, urge a los catalanes a mantenerse unidos ante su causa independentista.

En una entrevista con el diario catalán El Punt Avui, Torra defendió el proceso de diálogo con el Gobierno español para abordar el conflicto catalán. No obstante, dijo que no se doblegará ante la represión.

Torra insistió en un mediador internacional para las negociaciones entre los gobiernos español y catalán, previstas para este mismo mes de febrero. Negó que Junts per Catalunya (JxCat) quiera que haya un mediador para hacer descarrilar el diálogo.

fdd/rba