• Pacto nucelar. Tensión EEUU-UE. Foro antimperialista en Venezuela
Publicada: miércoles, 22 de enero de 2020 23:46
Actualizada: jueves, 23 de enero de 2020 13:24

Irán nunca buscará armas nucleares, con o sin pacto nuclear. Europa responderá a nuevas aranceles de EE.UU. Un foro en Venezuela homenajea al general Soleimani.

1- El presidente del Irán, Hasan Rohani, advirtió que los países europeos serán responsables de las consecuencias de la ruptura del acuerdo nuclear de 2015. Durante una reunión del Gabinete, en Teherán (capital), Rohani reiteró que su país nunca buscará armas nucleares, con o sin pacto nuclear.

El jefe del Ejecutivo iraní acusó a la troika europea; el Reino Unido, Francia y Alemania, de no cumplir con los compromisos nucleares debido a la presión estadounidense. Y denunció que Estados Unidos cometió un gran error al abandonar unilateralmente el acuerdo nuclear.

2- La Unión Europea (UE) responderá, de la misma manera, a cualquier arancel adicional que Estados Unidos imponga al bloque comunitario. Así lo denunció la embajadora de Alemania en Estados Unidos, Emily Haber.

Continuó que la economía de la Unión Europea es tan fuerte como la de Estados Unidos. Esto después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pusiera de nuevo a Europa en el punto de mira de su ofensiva proteccionista. En la ciudad suiza de Davos, amenazó al bloque con aplicar un 25 por ciento de aranceles a sus vehículos, si no llega a un acuerdo comercial con Bruselas.

3- Delegados e invitados al Encuentro Mundial contra el Imperialismo que se celebra en Venezuela rinden homenaje al general iraní Qasem Soleimani, asesinado el pasado 3 de enero en un ataque aéreo de Estados Unidos en la capital iraquí, Bagdad.

Los asistentes a la reunión realizaron un minuto de aplausos para rendir honores al general iraní. Bajo el lema “por la vida, la soberanía y la paz”, los representantes de los movimientos sociales y políticos de 51 países denunciaron las políticas neoliberales e imperialistas impulsadas por Estados Unidos y sus aliados. Abordarán diferentes temas como las agresiones del imperialismo en el siglo 21 y la búsqueda para un modelo económico sustentable.

fdd/mrg