• Sismo en Irán. Operación en el Golfo Pérsico. Liberación de Lula
Publicada: viernes, 8 de noviembre de 2019 15:19

Un sismo sacude el noroeste de Irán. La “coalición” de EE.UU. inicia una operación en el Golfo Pérsico. El PT celebra la posible liberación de Lula da Silva.

1- Un fuerte terremoto de 5,9 grados en la escala Richter sacudió este viernes el noroeste de Irán y ha dejado hasta el momento 6 muertos y cientos de heridos.

Fue a las 02.17 (hora local) de la madrugada cuando un sismo de 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la provincia noroccidental de Azerbaiyán Oriental. El epicentro se registró a una profundidad de 8 kilómetros, a 20 kilómetros de la localidad de Tark, en la ciudad de Mianeh.

El presidente iraní, Hasan Rohani, subrayó la necesidad de adoptar medidas urgentes para ayudar a los damnificados.

2- Una coalición naval, encabezada por Estados Unidos, inició oficialmente el jueves operaciones en Baréin para, según dicen, proteger el transporte marítimo en las aguas del Golfo pérsico.

Se llama ‘Operación Centinela’ y según sus organizadores, Estados Unidos y aliados, tiene como objetivo promover la estabilidad marítima, garantizar el paso seguro y reducir las tensiones en aguas internacionales a lo largo tanto del Golfo Pérsico como del estrecho de Ormuz, el estrecho de Bab el-Mandeb y el golfo de Omán, frente a la presunta amenaza iraní.

3- El Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y sus simpatizantes celebraron la muy posible liberación del exmandatario, encarcelado desde 2018 por corrupción.

Lo dijo luego de visitar a Lula en la prisión donde cumple condena. A su juicio, la libertad del expresidente renovará la fuerza del pueblo brasileño.

La visita tuvo lugar en la misma jornada en que la Corte Suprema de Brasil aprobara un recurso que podría liberar al expresidente e ícono de la izquierda latinoamericana. La corte determinó que las penas de prisión no pueden empezar a ejecutarse antes de agotar todos los recursos legales. Por ahora, se desconoce cómo y cuándo se hará efectiva su excarcelación.

fdd/rba

Comentarios