1- Al menos 34 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron en el oeste de Afganistán cuando el autobús en el que viajaban pasó por una bomba colocada en una ruta.
Según un portavoz de la provincia de Farah, el autobús de pasajeros circulaba por la autovía entre las ciudades de Kandahar y Herat momento en que se produjo el incidente. Alertó también sobre la posibilidad del aumento del número de muertos. Nadie reivindicó el atentado, pero las autoridades acusan al grupo armado Talibán de ser el responsable.
2- El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, advierte que en las circunstancias actuales, y si Europa sigue sin tomar medidas prácticas, Teherán iniciará el tercer paso para reducir sus compromisos en el acuerdo nuclear.
Zarif reiteró que, hasta el momento, el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales, Instex, no está completamente operativo. Aseguró que los países europeos deben atreverse a cumplir los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear firmado en 2015, y no actuar según los beneficios de Estados Unidos.
3- El capitán del petrolero que transportaba crudo iraní, detenido en Gibraltar, dice que las fuerzas británicas usaron fuerza bruta para abordar el barco.
En declaraciones bajo anonimato a la cadena británica BBC, el capitán del Grace 1, relató que el barco recibió por radio una petición de la Policía para abordarlo, por lo que desplegó la escalerilla. Pero antes de que se iniciara la operación un helicóptero militar aterrizó en el petrolero, en una maniobra que describió como muy peligrosa. El hombre, de nacionalidad india, fue liberado bajo fianza por las autoridades gibraltareñas. Irán tacha la intercepción del petrolero el 4 de julio de un acto de “piratería marítima” por la Marina británica.
akm/rba
