• Acuerdo nuclear. Johnson, premier británico. Investidura de Sánchez
Publicada: miércoles, 24 de julio de 2019 0:09

Irán y países firmantes del JCPOA se reunirán para salvar el pacto. Boris Johnson, nuevo premier británico. Sánchez fracasa en 1.ª votación de su investidura.

1- Irán y los países firmantes del acuerdo nuclear se reunirán el próximo domingo en Viena, capital de Austria, en otro intento para salvar el acuerdo nuclear.

En esta reunión extraordinaria de la Comisión Conjunta del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) —nombre oficial del acuerdo nuclear iraní de 2015— que se llevará a cabo en Viena el 28 de julio, participarán los viceministros y directores ejecutivos para examinar asuntos relacionados con la implementación del pacto nuclear en todos sus aspectos.

Los europeos han expresado su voluntad de mantener el acuerdo en pie, sin embargo, según Teherán, no han cumplido sus compromisos ni compensado las sanciones impuestas por Washington tras salirse del pacto en mayo de 2018.

2- Los miembros del gobernante Partido Conservador británico han elegido este martes a Boris Johnson como su nuevo líder y próximo primer ministro del Reino Unido.

Johnson ha sido elegido para suceder a la premier saliente Theresa May, tras imponerse en la votación del Partido Conservador por 92 153 votos a 46 656 de su rival, el actual ministro de Exteriores Jeremy Hunt.

3- El líder socialista Pedro Sánchez no logró la mayoría absoluta para convertirse en presidente del Gobierno de España en la primera votación de investidura.

Para la primera votación de investidura, Sánchez necesitaba ser elegido por mayoría absoluta. Tras este fracaso, el jueves habrá una segunda oportunidad y bastará una mayoría simple para investirlo. El candidato socialista insiste en ofrecer un acuerdo de investidura, si no hay uno de coalición.

Entre los que decidieron abstener se encuentran los representantes de Unidas Podemos. Así cambiaron el “no” por la abstención, como un gesto para seguir negociando con Sánchez y lograr un acuerdo.

mhn/alg

Comentarios