• Lazos Irán-Japón. Juicio en Cataluña. Escándalo en Brasil
Publicada: miércoles, 12 de junio de 2019 17:50

Shinzo Abe, fue recibido por Rohani. Se celebra la última defensa de líderes independentistas catalanes. Aumenta la presión sobre ministro de Justicia en Brasil.

1- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue recibido por el presidente iraní Hasan Rohani en la capital, Teherán.

Los dirigentes debatirán los asuntos de interés mutuo con el fin de aumentar las relaciones bilaterales que, según ambas partes, son históricas.  Se trata de la primera visita de un Premier japonés al país persa en 40 años.

Abe también tiene previsto reunirse este jueves con el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei. El premier es una de las figuras que respalda el acuerdo nuclear internacional de Irán.

2- En España, se celebra la última defensa de los líderes independentistas catalanes sometidos a juicio por el referendo de independencia de esta comunidad autónoma de España en 2017.

Así los acusados tendrán la última palabra para defenderse mientras juicio quedará listo para sentencia, la cual se dictaminará en unos meses. De esta manera llegará a su fin el juicio que comenzó el pasado 12 de febrero.. Ya han celebrado medio centenar de sesiones en las que más de 500 personas estuvieron presentes como testigos .. Los líderes independentistas están acusados por delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia.

3- En Brasil, aumenta la presión sobre el ministro de Justicia. Sergio Moro debe acudir a una comisión judicial del Senado para explicar revelaciones que muestran una presunta acción impropia junto a fiscales de la operación Lava Jato.

El exmagistrado deber acudir a una comisión judicial del Senado la próxima semana para explicar sobre las revelaciones. Según un informe del portal The Intercept, Moro habría modificado el orden del proceso judicial e incluso habría dado consejos y pistas a los fiscales del caso. Una operación que condenó a Lula por corrupción, e impidió que vuelva al poder en las elecciones presidenciales de 2018.

akm/hnb

Comentarios