• Mujeres bareiníes durante una protesta contra el régimen Al Jalifa en Manama, la capital.
Publicada: martes, 22 de junio de 2021 10:01

Oenegés denuncian la violación de los derechos de las mujeres en Baréin y piden a Francia que no permita a Manama participar en un foro sobre igualdad de género.

El Consejo Supremo de la Mujer (SCW, por sus siglas en inglés) de Baréin informó de su participación en el foro de igualdad de género que se celebrará desde el 30 de junio hasta el 2 de julio en París, capital de Francia.

Al respecto, las ONG Americanos por la Democracia y los Derechos Humanos en Baréin (ADHRB, por sus siglas en inglés), CODEPINK, EPAPI-París, Género en Instituto de Geopolítica, Centro del Golfo (Pérsico) para los Derechos Humanos, la Minutieuse, Grupo de Derechos MENA, Women's March Global y Women in War han expresado su rechazo a la presencia del Consejo Supremo de la Mujer de Baréin en el foro de París.

Estos grupos afirman que Consejo Supremo de la Mujer del pequeño país del Golfo Pérsico no se atiene a los principios del foro, porque actúa como representante del régimen de los Al Jalifa que se ha involucrado en repetidas ocasiones en violaciones sistemáticas de los derechos humanos, incluidos los derechos de la mujer.

 

Desde 2011, según la nota, la situación de los derechos de las mujeres se ha estancado o incluso ha retrocedido en áreas clave, con el régimen de Manama tomando nuevas medidas dirigidas a las mujeres activistas de derechos humanos.

Aunque el SCW ha organizado programas de capacitación y talleres destinados a empoderar a las mujeres de Baréin, estas siguen sufriendo discriminación en el sistema legal y marginación en la economía, precisó el informe de dichos grupos.

Denuncian que el régimen de los Al Jalifa ha demostrado ser incapaz o no querer hacer reformas para atender a los derechos de las mujeres.

Las declaraciones del SCW dan legitimidad a las restricciones de Manama a los derechos de las mujeres, de hecho, el SCW puede incluso considerarse como una herramienta para el régimen gobernante para ocultar violaciones de derechos humanos, aseguran.

mkh/fmk