• Pese a represiones, bareiníes repudian ejecución de activistas
Publicada: domingo, 28 de julio de 2019 1:02

Bareiníes protestan contra la ejecución de activistas. El régimen bareiní ejecutó a los jóvenes pese a la campaña de las organizaciones internacionales.

La ejecución de activistas opositores en Baréin desató ira y protestas en el país. Pese al refuerzo de la presencia policial y la prohibición de un funeral público, cientos de manifestantes salieron a las calles de diferentes ciudades. Realizaron actos funerarios simbólicos para los dos jóvenes, Ahmad al-Mulali, de 24 años, y Ali Hakim al-Arab, de 25 años.

El régimen bareiní ejecutó a los jóvenes bajo la acusación de poseer armas de fuego y haber matado a un oficial de la Policía. Pero, activistas, los grupos de derechos humanos e incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificaron su condena de extrajudicial y dijeron que las confesiones se habrían obtenido bajo tortura.

La oposición considera las ejecuciones como la continuación de la represión en su contra y afirma que no se callará ante crímenes de la monarquía de Al Jalifa.

Las organizaciones internaciones de derechos humanos criticaron además el silencio que guardan los aliados occidentales de Baréin frente a la represión.

Desde 2011, los bareiníes realizaron manifestaciones pacíficas para exigir democracia y la liberación de presos políticos. Sin embargo el régimen bareiní ha respondido con mano de hierro y brutal represión.

smd/rba