Yousaf Raza Gillani ha ofrecido este martes sus profundas condolencias por el desgarrador fallecimiento del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, y sus acompañantes de un vuelo siniestrado el domingo. “Hoy, todo el pueblo paquistaní está de luto porque Pakistán ha perdido un querido hermano y amigo”, ha expresado.
El vicepresidente también ha firmado en nombre de pueblo y el Gobierno de Pakistán el libro de condolencias en memoria de las víctimas del accidente del helicóptero en el que viajaban el presidente iraní y su comitiva, que incluía al canciller Husein Amir Abdolahian.
El primer ministro de Pakistán, Shahbaz Sharif, también ha acudido a la embajada iraní y ofrecido su pésame por el trágico accidente aéreo registrado en Irán.
El Gobierno de Pakistán ha declarado este martes día de luto nacional por el martirio del presidente de Irán y ha dispuesto que la bandera de Pakistán ondee a media asta en Islamabad (la capital) y en los centros de cuatro estados del país.
Las provincias de Sind y Baluchistán también han guardado este martes luto público. El gobernador de Sind, Kamran Tessori, ha expresado su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Irán.
El presidente iraní Seyed Ebrahim Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y la delegación que los acompañaba perdieron la vida después de que el helicóptero que los transportaba se estrellara el domingo en la provincia noroccidental de Azerbaiyán Oriental debido a las duras condiciones climáticas. Sus cuerpos fueron encontrados el lunes después de una operación de búsqueda masiva que duró toda la noche.
msm/ncl/mkh
