• Bombas fuera de Gaza: australianos bloquean atraque de barco israelí
Publicada: lunes, 25 de marzo de 2024 6:46
Actualizada: lunes, 25 de marzo de 2024 7:56

19 australianos fueron detenidos por participar en una protesta contra el genocidio en Gaza en un importante puerto de Sídney.

Esto ocurrió el domingo por la tarde, cuando cientos de manifestantes, incluidos sindicalistas y una senadora de los Verdes, se reunieron en el puerto australiano de Port Botany e hicieron una barrera humana tomándose del brazo para evitar el atraque de un buque portacontenedores, operado por la empresa israelí ZIM.

Los manifestantes, que previamente habían recorrido una arteria concurrida de la ciudad, llegaron al puerto coreando “del río al mar” y “ZIM fuera de Botany, bombas fuera de Gaza” antes de que los oradores, incluida la líder de los Verdes, Mehreen Faruqi, pronunciaran discursos.

Faruqi denunció que “no se debería permitir la entrada en Australia a ninguna empresa que esté alineada con la maquinaria de guerra de Israel”.

“Es una vergüenza absoluta para la policía […] Estas tácticas se utilizan para intimidarnos, para asustarnos”, dijo un participante en la protesta en la que muchos ondeaban banderas palestinas y pedían un alto el fuego en Gaza.

En un comunicado, la policía de Nueva Gales del Sur informó que llamó al escuadrón antidisturbios tras enfrentamientos entre sus agentes y manifestantes. Añadió que los arrestos se realizaron después de que algunos miembros del grupo que organizaba la “protesta no autorizada” no obedecieran las instrucciones de salirse de la carretera. Los detenidos, entre ellos el líder sindical Paul Keating, han sido convocados ante el tribunal el 8 de mayo.

La cruenta guerra de Israel, declarada el 7 de octubre a Gaza, ha dejado hasta ahora un saldo de 32 200 muertos y decenas de miles de heridos, además ha puesto al borde de la hambruna a los palestinos.

En este contexto, se han intensificado los llamados a boicotear de diversas formas al régimen de Israel. La semana pasada, el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) instó a todos los países del mundo a imponer embargos a la entidad sionista y dejar de armarla.

ncl/tqi