• El canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar (izda.) y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, asisten a una conferencia de prensa conjunta, 8 de noviembre de 2022.
Publicada: miércoles, 9 de noviembre de 2022 18:47

Pese a sanciones occidentales a Rusia por el conflicto con Ucrania, La India aumenta la compra del petróleo ruso, que lo considera como un socio firme y probado.

En una reunión mantenida el martes con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de La India, Subrahmanyam Jaishankar, señaló que comprar petróleo del “socio firme y probado” de India es económicamente ventajoso para el país asiático.

“Rusia ha sido un socio constante y probado en el tiempo. Cualquier evaluación objetiva de nuestra relación durante muchas décadas confirmaría que en realidad ha servido muy, muy bien a ambos países”, dijo el funcionario indio en una conferencia de prensa conjunta.

Según Jaishankar, La India tiene la obligación fundamental de asegurar que los consumidores indios tengan el mejor acceso posible en los términos más ventajosos a los mercados internacionales.

 

Por su parte, el funcionario ruso elogió la posición de los “amigos indios” de Rusia sobre Ucrania y acusó a los países occidentales de intentar consolidar un “papel dominante en los asuntos mundiales” e impedir “la democratización de las relaciones internacionales”.

La India se ha convertido en el mayor cliente de petróleo de Rusia después de China luego de un boicot de compradores occidentales por el conflicto de Ucrania. Desde abril, las importaciones de crudo de India desde Rusia se han multiplicado por 50, cubriendo el 10 por ciento de la demanda del país.

Rusia y La India también están considerando la producción conjunta de equipos de defensa modernos. El año pasado, los dos países firmaron un acuerdo de 677 millones de dólares para producir rifles de asalto AK-203 en La India como parte del impulso de Nueva Delhi por la autosuficiencia en la fabricación de defensa.

Moscú ha sido el mayor proveedor de equipo militar de Nueva Delhi durante décadas. La India importó equipos de defensa rusos por valor de más de 20 mil millones de dólares entre 2011 y 2021. Rusia y La India también quieren cooperar más estrechamente en los campos de la energía nuclear y los viajes espaciales.

rth/hnb