• Cancilleres ruso, Serguéi Lavrov (izqda.), y su par indio, Subrahmanyam Jaishankar, posan para una foto, Nueva Delhi, La India, 6 de abril de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 7 de abril de 2021 2:01

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que su país es el único socio que transfiere armas avanzadas a La India.

Lavrov abordó la cooperación de Moscú y Delhi en el campo militar durante una rueda de prensa celebrada el martes tras una reunión con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, organizada en Nueva Delhi, capital de La India.

El diplomático ruso destacó la necesidad de examinar los planes con el fin de desarrollar la cooperación técnica y militar, incluida la producción adicional de equipos militares rusos, así como la producción conjunta de modernos tipos de armas en La India.

Al respecto, remarcó que Moscú es “el único socio que en realidad está transfiriendo modernas tecnologías militares” a Nueva Delhi. Agregó que una mayor profundización de la cooperación técnica y militar de ambas naciones corresponde a los intereses nacionales de los dos Estados y aseguró que Rusia respeta el derecho de La India a diversificar sus lazos en este campo.

 

Por otra parte, el titular ruso señaló la prioridad de desarrollar la cooperación comercial y económica con La India para la Unión Económica Euroasiática (UEE), esperando celebrar negociaciones sobre la firma de un pacto de zona franca entre ambos lados.

El jefe de la Diplomacia rusa enfatizó también que el tema del proyecto de una OTAN de Asia Occidental e, incluso, una OTAN asiática, “sería contraproducente” y subrayó que les interesa tanto Rusia como La India una cooperación “inclusiva que sea por algo y no contra algo”.

mdh/ncl/mkh