Unas ciudades indias, incluidas Mumbai, capital financiera del país, y Kanpur (norte), han sido este lunes escenario de manifestaciones contra la profanación de la figura del Profeta del Islam, el Hazrat Muhamad (la paz sea con él), por dos militantes del Partido Bharatiya Janata (BJP, por sus siglas en inglés).
La India también se enfrenta a una gran indignación diplomática por parte de las naciones de mayoría musulmana. El domingo, Irán convocó al embajador indio en protesta por la difamación.
En este sentido, Arabia Saudí describió las declaraciones de la portavoz de BJP, Nupur Sharma, como “insultantes”, a la vez que pidió “respeto a las creencias y religiones”, según un comunicado de la Cancillería saudí.
Por su parte, Fathi Hamad, miembro de la oficina política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), afeó el aumento de la campaña de odio e insulto a los musulmanes en el país asiático, a la vez que reprochó el silencio y el doble rasero de la comunidad internacional ante las cuestiones relacionadas con los musulmanes.
🔥#NupurSharma Effigy burned at #BhendiBazar #Mumbai
— Gallinews.com (@gallinews) June 6, 2022
Protest#ArrestNupurSharmaBJP #ArrestNupurSharma #Stopinsulting_ProphetMuhammad pic.twitter.com/ZO5RGEMAsT
En un mensaje emitido en Twitter, el portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Muhamad Abdel Salam, calificó la referida profanación de “condenable e inaceptable”.
Suspendida la difamadora vocera
Frente a la gran ola de condenas, el gobernante partido Bharatiya Janata anunció la misma jornada la suspensión de Sharma. Además, otro funcionario del BJP, Naveen Kumal Jindal, fue expulsado del partido por los comentarios que hizo sobre el Islam en las redes sociales.
“El BJP denuncia enérgicamente el insulto a cualquier personalidad religiosa de cualquier religión. El Partido Bharatiya Janata también está en contra de cualquier ideología que insulte o degrade a cualquier secta o religión”, indicó el partido en un comunicado emitido por su secretario general, Arun Singh.
No obstante, Taslim Rehmani, presidente del Consejo Político Musulmán de La India, tachó la suspensión de la vocera del BJP como “un drama”. “Expulsarla definitivamente y enviarla a la cárcel. No se puede aceptar nada menos que esto”, puntualizó.
Strongly condemn the hateful attack by a BJP spokesperson on our beloved Holy Prophet PBUH. Modi govt has been deliberately following a policy of provocation & hatred towards Muslims in India including inciting vigilante violence against them.
— Imran Khan (@ImranKhanPTI) June 5, 2022
mdh/ctl/mrg
