• Los jefes de la Diplomacia de los países miembros del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad, por sus siglas en inglés), reunidos en Melbourne (Australia), 11 de febrero de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 11 de febrero de 2022 16:55

EE.UU., Australia, Japón y La India apuestan por reforzar su alianza ‘Quad’ para contrarrestar a China, y Pekín avisa que tal coalición está abocada al fracaso.

La ciudad australiana de Melbourne acoge una reunión de dos días de los jefes de la Diplomacia de los países miembros del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad, por sus siglas en inglés), una alianza ideada para contrarrestar la creciente influencia de China en la región del Indo-Pacífico.

En su intervención este viernes en la apertura de la cita, el primer ministro australiano, Scott Morrison, hizo hincapié en la necesidad de levantarse “frente a aquellos que buscan coaccionarnos”, en una alusión velada a China.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado que los miembros del Quad comparten la preocupación de que en los últimos años Pekín ha estado actuando “de forma más agresiva en la región” y más allá .

Ha dicho que aunque la Administración está concentrada actualmente en la tensión con Rusia por el caso de Ucrania, la cuestión a largo plazo para Washington es el creciente poder de China, que, según afirmó, desafía el “orden tradicional”.

 

Blinken ha dicho estar preocupado por los esfuerzos del gigante asiático por convertirse en “la potencia líder a nivel militar, económico, diplomático y político no solo en la región, sino en el mundo”.

Pekín: Alianza Quad es una herramienta para contener a China

Los intentos de los cuatro miembros de Quds para demonizar a China han provocado una gran protesta en Pekín. El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, ha denunciado que el Quad es “una herramienta para contener a China y mantener la hegemonía de EE.UU.”.

El diplomático chino, sin embargo, ha señalado que “la Guerra Fría hace tiempo que terminó” y que la llamada “alianza para contener a China” no tiene futuro y está abocada al fracaso.

“Los países implicados deben abandonar por completo la mentalidad obsoleta de la Guerra Fría, y corregir su práctica errónea de promover la confrontación de los bloques y los juegos geopolíticos, además de desempeñar un papel constructivo para garantizar la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico”, ha agregado.

La Alianza Quad se creó en 2007, pero se volvió más fuerte una década después en medio del aumento de las tensiones entre Pekín y Washington en el disputado mar de la China Meridional.

Pekín reclama la mayor parte del mar de la China Meridional, rico en recursos. Washington lleva a cabo frecuentes ejercicios militares y navegaciones de tránsito por esas aguas, en un intento por hacer frente a lo que considera una extralimitación y militarización china de la región, mientras que China acusa a EE.UU. de amenazas de uso de fuerza y provocaciones en la zona.

ftm/tqi/mkh