• Los soldados kirguises de la OTSC hacen guardia en una planta de energía en Almaty, Kazajistán, 11 de enero de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 13 de enero de 2022 10:04

El órgano de seguridad de Kazajistán anuncia que se han completado las operaciones antiterroristas en 14 de las 17 regiones del país, salvo en Almaty y Zhambyl.

“Actualmente, la situación se ha estabilizado en 14 regiones de la República de Kazajistán. Por esta razón, el centro operativo para la lucha contra el terrorismo notifica que la operación antiterrorista se ha completado”, ha informado este jueves el servicio de prensa del Comité de Seguridad Nacional de Kazajistán a través de un comunicado.

Según ha detallado la nota, las autoridades kazajas han autoridad levantar el nivel de alerta en las ciudades de Nursultán y Shymkent, y las regiones de Akmola, Aktobe, Atyrau, Kazajstán Oriental, Kazajstán Occidental, Karaganda, Kyzylorda, Kostanay, Mangistau, Pavlodar, Kazajstán del Norte y Turkistán.

Mientras tanto, la operación antiterrorista continúa en tres regiones kazajas donde permanece “en rojo” el nivel de amenaza terrorista; a saber, la ciudad de Almaty, la región de Almaty y la provincia de Zhambyl, para detectar y detener a terroristas y personas involucradas en otras actividades delictivas durante el período de disturbios masivos.

 

Desde el 2 de enero, miles de manifestantes han salido a las calles de Kazajistán para protestar contra el aumento del precio del gas licuado. El Gobierno de Astaná denunció que varias regiones del país fueron escenario de disturbios y actos de vandalismo organizados por provocadores y elementos criminales, y declaró el estado de emergencia en Almaty, la capital económica y ciudad más poblada del país asiático.

No obstante, en los últimos días, se ha calmado la situación en Kazajistán y, según ha confirmado el presidente kazajo, Kasim Zhomart Tokáev, se ha estabilizado la situación en todas las regiones del país, por lo que se está levantando el estado de alerta.

Ante tal situación, Tokáev ha anunciado el comienzo de la retirada gradual de las tropas de la misión de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que llegaron al país el 6 de enero para hacer frente a “la amenaza terrorista” y a los intentos de socavar la integridad del Estado kazajo, tras la solicitud del Gobierno kazajo.

nkh/ncl/hnb