• El humo se eleva desde el edificio del ayuntamiento de la ciudad kazaja de Almaty durante una protesta, 5 de enero de 2022. (Foto: AP)
Publicada: miércoles, 12 de enero de 2022 18:52

Irán reitera su apoyo a la soberanía nacional de Kazajistán y condena cualquier intervención extranjera en los asuntos internos de este país.

En una llamada telefónica sostenida este miércoles con su par kazajo, Mukhtar Tileuberdi, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha precisado que la República Islámica monitorea con mucha atención los acontecimientos en el país vecino.

Irán apoya la soberanía nacional de Kazajstán y condena la injerencia extranjera en este país”, ha enfatizado el ministro de Asuntos Exteriores iraní, mientras ha resaltado las relaciones positivas y amistosas de los dos países y la firme voluntad de ambas partes para ampliar y reforzar sus nexos bilaterales y cooperaciones regionales e internacionales.

Tileuberdi, a su vez, ha hecho hincapié en la continuación de los principios de la política exterior de Kazajstán hacia la República Islámica, agradeciendo la postura de Irán sobre los últimos acontecimientos surgidos en el país centroasiático.

“Las conversaciones con el canciller iraní simbolizan el apoyo de Teherán a la soberanía nacional de su vecino”, ha recalcado.

 

El máximo diplomático kazajo ha informado sobre el viaje programado del presidente Kasim-Yomart Tokayev a Irán, y ha invitado oficialmente al jefe del Gobierno iraní, Seyed Ebrahim Raisi, a asistir a la Cumbre Internacional de Kazajistán que se celebrará el próximo octubre.

Tileuberdi ha destacado los 30 años de relaciones entre los dos países y ha destacado que desarrollo del comercio bilateral es de suma importancia para Kazajistán.

Desde el 2 de enero, varias regiones del territorio kazajo fueron escenario de disturbios y actos de vandalismo organizados por provocadores y elementos criminales, en medio de las protestas contra el aumento del precio del gas licuado. El domingo, el Ministerio de Sanidad kazajo confirmó la muerte de 164 personas durante una semana de caos en el país.

En este contexto, Kasim-Yomart Tokayev ordenó el 7 de enero “disparar a matar” contra cualquier elemento violento y anunció un paquete de reformas para cumplir con las demandas legítimas del pueblo.

msm/ncl/hnb