• 207 muertos y 450 heridos en múltiples explosiones en Sri Lanka
Publicada: domingo, 21 de abril de 2019 5:22
Actualizada: lunes, 22 de abril de 2019 5:10

Varias explosiones simultáneas en Sri Lanka han dejado este domingo 207 muertos y más de 450 heridos, informa la Policía.

El portavoz de la Policía, Ruwan Gunasekera, ha informado, de este modo, en una rueda de prensa, del balance de las víctimas mortales de las ocho explosiones registradas la jornada de hoy en diferentes partes de Sri Lanka.

Una de las explosiones ha acaecido en la iglesia San Antonio de Colombo, la capital, otra en la iglesia San Sebastián de Negombo, al norte de la capital, y la tercera en una iglesia de Batticaloa, en el este de la isla, mientras que los tres hoteles atacados están en Colombo, explican fuentes locales.

Todas las explosiones se produjeron hacia las 08:45 (hora local), en momentos en que los fieles se encontraban en las iglesias celebrando el Domingo de Resurrección, el día más importante dentro de los ritos de la Semana Santa.

Poco después se registraron la séptima y la octava explosiones, una producida en un hotel situado cerca del Parque Zoológico Nacional de Sri Lanka, en Dehiwela, y la otra en un complejo de viviendas en Dematagoda, un suburbio de Colombo.

Entre los muertos hay 35 extranjeros, conforme a fuentes policiales esrilanquesas. Además, señalan que varios de los heridos se encuentran en estado grave.

Horas después, un nuevo estallido ocurrió en un hotel de Dehiwala, en la periferia sur de Colombo, y causó al menos dos muertos.

En medio de esta situación, el Gobierno de Sri Lanka ha avisado que impondrá un toque de queda de 12 horas a partir de las 18:00 (hora local).

Por el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría de las explosiones.

Hago un llamamiento a todos los esrilanqueses a que permanezcan unidos y fuertes en este trágico momento”, declara el primer ministro de
Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, tras una serie de ataques registrados este domingo en el país asiático.

El primer ministro esrilanqués, Ranil Wickremesinghe, ha condenado enérgicamente tales “ataques cobardes”, y ha asegurado que su Gobierno tomará “medidas inmediatas para contener la situación”.

“Hago un llamamiento a todos los esrilanqueses a que permanezcan unidos y fuertes en este trágico momento”, ha aseverado Wickremesinghe en mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter. Ha convocado, asimismo, una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para abordar la situación.

El ministro de Finanzas, Mangala Samaraweera, ha lamentado, a su vez, en Twitter que los ataques hayan matado a “numerosos inocentes”, y ha puesto de relieve que el acto deplorable evidenció ser “un intento coordinado para provocar asesinatos, caos y anarquía”.

Sri Lanka, con una población de 21 millones de habitantes, es un país mayoritariamente budista que cuenta con unos 1,2 millones de católicos.

fmk/ctl/snz/hnb/tqi/anz/alg