• Asia-Pacífico se congratula por conclusión de diálogos Irán-G5+1
Publicada: miércoles, 15 de julio de 2015 9:00
Actualizada: miércoles, 15 de julio de 2015 10:24

Los países de Asia-Pacífico han acogido con satisfacción la “importante” conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Sexteto, calificándola como “un logro a favor de la estabilidad y la cooperación internacional”.

Australia

El premier del país oceánico, Tony Abbott, ha saludado este miércoles con “cautela” el logro en materia nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

El último lugar donde queremos ver una carrera de armas nucleares es en Oriente Medio”, ha subrayado Abbott.

“El último lugar donde queremos ver una carrera de armas nucleares es en Oriente Medio” ha subrayado para luego expresar su deseo de que el convenio contribuya a establecer la estabilidad en esta región.

Corea del Sur

El Gobierno de Seúl por su parte ha saludado el anuncio del fin exitoso de las charlas esperando que “también se produzca un progreso significativo en el asunto nuclear” de Corea del Norte a través de negociaciones.

Japón

En declaraciones a la prensa en la noche del martes, el ministro nipón de Exteriores, Fumio Kishida, se mostró satisfecho al respecto y tras agradecer los esfuerzos desplegados por los negociadores manifestó su esperanza de que todos los artículos de la conclusión sean cumplidos por las partes.

La India

Por su parte, el portavoz de la Cancillería de La India, Vikas Swarup, calificó el martes de “un evento agradable” la conclusión nuclear, al tiempo que reiteró que su Gobierno siempre respetó el derecho del país persa a enriquecer uranio para fines civiles.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda, presidente pro témpore del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), describió a su vez la conclusión como “un desarrollo positivo para la estabilidad regional en Oriente Medio”.

De igual forma, los Gobiernos de otros países asiáticos, entre ellos, Filipinas, Indonesia, Afganistán, Pakistán, Armenia, Tayikistán, Bangladesh, aplaudieron el anuncio tras meses de maratónicas reuniones de la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Sexteto sobre el caso del programa iraní de energía nuclear.

Representantes de Irán y el Sexteto tras anunciar el fin de los diálogos nucleares en Viena (Austria)

 

El anuncio ha aglutinado el saludo de los líderes de organizaciones mundiales, países latinoamericanos, europeos y de Oriente Medio. El premier del régimen de Tel Aviv, Benyamin Netanyahu,  ha sido el único que lamentó el alcance del histórico acuerdo sobre el caso nuclear del país persa.

El texto anunciado reconoce el derecho iraní a tener una industria pacífica atómica propia y elimina las sanciones contra Teherán, a cambio de algunos límites al programa de su energía nuclear.

mjs/ktg/hnb

Comentarios