• Vídeo: Taiwán simula un ataque chino contra su base aérea
Publicada: martes, 9 de octubre de 2018 16:49

Taiwán realiza una maniobra militar ante tensiones con China y bajo la supervisión del presidente paraguayo y la mandataria taiwanesa.

El ejercicio militar se ha realizado este martes en la ciudad taiwanesa de Taoyuan y en el mismo se ha llevado a cabo el simulacro de un intento, por parte de China, de lanzar un ataque contra una base aérea en el norte de la isla.

En la maniobra —realizada por las fuerzas terrestres y aéreas una jornada antes del Día Nacional de la isla— han participado tanques CM11, aviones de guerra F-16 y helicópteros Apache, unidades de artillería y plataformas de defensa antiaérea.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, han supervisado el ejercicio, que es el primero que la isla realiza en las últimas décadas antes de su Día Nacional.

 

La invitación al dirigente paraguayo a presenciar la maniobra junto a Tsai podría “ayudar a fortalecer la amistad entre los dos países” y a impulsar futuros intercambios civiles y militares, ha dicho el portavoz del Ministerio taiwanés de Defensa, Chen Chong-chi.

Paraguay ha sido uno de los países latinoamericanos con los que Tsai ha buscado fortalecer sus lazos, en un claro desafío a las advertencias chinas al respecto. Es más, Tsai y Benítez firmaron el lunes una declaración conjunta para afianzar sus cooperaciones.

Taiwán está atravesando un proceso de consolidación de sus capacidades militares ante China, que sigue realizando en las aguas cercanas a la isla maniobras militares para responder a las medidas separatistas del Ejecutivo autónomo taiwanés, el cual ambiciona su independencia respecto al gigante asiático, conforme denuncia el Gobierno chino.

Pekín ha contribuido recientemente a incrementar la intensidad de sus ejercicios militares cerca de Taiwán con el objetivo de mejorar la capacidad del país para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial.

Al respecto, la presidenta taiwanesa ha lanzado un programa de modernización militar en la isla, que incluye aumentar los gastos militares hasta el 3 % del Producto Interno Bruto (PIB), adquirir equipos avanzados y fabricar en Taiwán submarinos, aviones, navíos y misiles.

tqi/anz/tmv/hnb

Comentarios