• ‘Hay que crear un tribunal para autores de genocidio rohingya’
Publicada: martes, 28 de agosto de 2018 15:15

Hay que crear un tribunal para llevar ante la justicia a los responsables del genocidio contra la minoría musulmana rohingya en Myanmar, dice un analista.

En un análisis elaborado este martes para HispanTV, el analista internacional Koldo Salazar ha respondido, desde Cádiz (España), a la pregunta de ¿qué posibilidades tienen los rohingyas de que los responsables rindan cuentas cuando Myanmar no es signatario del Estatuto de Roma, con lo cual la Corte Penal Internacional (CPI) no tendrá jurisdicción?

De acuerdo con Salazar, aunque un país no firme el Estatuto de Roma, existe un sistema de justicia universal por el cual se persigue todo tipo de violaciones de los derechos humanos que sean flagrantes y notables, como el genocidio de la minoría musulmana rohingya en Myanmar (Birmania).

“Podría ser incluso conveniente iniciar un proceso judicial y establecer un tribunal que investigara, en exclusiva, lo que está ocurriendo en Myanmar con la minoría rohingya por parte de miembros del Estado de Birmania”, ha enfatizado.

Podría ser incluso conveniente iniciar un proceso judicial y establecer un tribunal que investigara, en exclusiva, lo que está ocurriendo en Myanmar con la minoría rohingya por parte de miembros del Estado de Birmania”, enfatiza el analista internacional Koldo Salazar.

 

Del mismo modo, el analista internacional, al referirse a las persecuciones militares que sufren los rohingyas en Myanmar, ha hecho hincapié en que un Estado fuerte y democrático no realiza este tipo de acciones.

A continuación, además de señalar que durante décadas la junta militar en este país asiático está abusando y protagonizando actos violentos en contra de esta minoría musulmana, ha denunciado que el Gobierno birmano no considera a los rohingyas parte de la sociedad, sino más bien “elementos foráneos”.

Asimismo, ha precisado que la líder de facto birmana, la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, también “es responsable de generar este odio” contra la población rohingya, además de apoyar el pensamiento de que los rohingyas son elementos foráneos.

ftn/anz/alg/mkh

Comentarios