• Delfin Lorenzana, ministro filipino de Defensa (izda.) y el embajador estadounidense en Filipinas, Philip Goldberg, durante la ceremonia de recepción de las copias de los documentos de la recién adquirida aeronave de carga C-130T en una base militar en Manila (capital filipina), 23 de octubre de 2016.
Publicada: viernes, 9 de diciembre de 2016 0:53
Actualizada: viernes, 9 de diciembre de 2016 4:04

Filipinas dice que es altamente improbable que permita a EE.UU. utilizar el país como un trampolín para adelantar sus patrullas en el mar de China Meridional.

El ministro de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana, ha hecho las declaraciones este jueves mientras ha señalado que los buques militares estadounidenses podrían utilizar las bases en Guam, un territorio situado cerca de Filipinas que es administrado por Washington; la isla de Okinawa (Japón), e incluso sus aviones de combate podrían despegar de portaaviones para realizar patrullas sobre el disputado mar de China Meridional.

Bajo el mandato del expresidente filipino Benigno Aquino III, varios aviones y buques de guerra tenían presencia en el país asiático a fin de patrullar las aguas en disputa para desafiar la soberanía territorial de China.

Rodrigo Duterte, que asumió el cargo en junio pasado, ha tomado medidas para reforzar las relacionas Manila-Pekín y poner fin a la presencia militar de EE.UU. en su territorio.

 

Al ser preguntado si Filipinas seguirá hospedando a buques y aviones militares de EE.UU., Lorenzana ha dicho que Duterte probablemente no permitirá que eso ocurra “con el fin de evitar acciones provocativas que podrían aumentar las tensiones en el mar de China Meridional”.

“Lo evitaremos por el momento”, ha afirmado el ministro al tiempo que ha reiterado que Estados Unidos puede sobrevolar la zona a través de otras bases.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau, no ha querido pronunciarse sobre las declaraciones de Lorenzana y solo se ha limitado a decir que. “Nuestra fidelidad a la libertad de navegación es bien conocida. Ya sabes, sobrevolamos, navegaremos a cualquier parte en las aguas internacionales y lo continuaremos”.

China reivindica la soberanía de casi la totalidad del mar de China Meridional, zona también reclamada por Filipinas, Brunéi, Vietnam, Malasia y Taiwán.

Pekín en reiteradas ocasiones ha acusado a Washington de tratar de dominar el disputado mar y ha precisado de que su intervención en estos litigios ha aumentado las tensiones regionales.   

alg/ctl/myd/mrk