• --
Publicada: sábado, 21 de julio de 2012 22:47
Actualizada: sábado, 22 de abril de 2017 7:26

El ministro indio de Defensa, A.K. Antony, ha llamado este sábado a resolver las disputas existentes sobre el mar de China Oriental a través del diálogo y ha pedido una libre navegación india en esas aguas internacionales.

Debe existir una liberación sin obstáculos para el paso y la navegación de todos los barcos en aguas internacionales. Además los asuntos entre países deben ser superados a través del dialogo, discusión y persuasión sin ninguna confrontación, ha afirmado A.K. Antony.

El alto cargo indio también ha expresado que durante los últimos meses el punto más importante marítimo del mundo ha sido escenario de disputas entre China y otros países que reivindican su soberanía.

Pekín reclama la soberanía del mar de China Oriental e impugna alegaciones de Vietnam sobre estratégicas islas y sus zonas económicas, donde se encuentran ricos recursos naturales petrolíferos y gasíferos, y se considera una ruta estratégica para el paso de buques comerciales. Mientras China sostiene que le corresponde la soberanía de todo este mar, Filipinas, Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi, reclaman la soberanía de algunas partes de sus aguas.

China abiertamente ha expresado su oposición a las operaciones de exploración de petróleo que realiza la India en la misma zona que en el marco de licitación de Hanói efectuaba.

Por su parte, la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), anunció el viernes su declaración en Phnom Phen, capital de Camboya, a través de la cual prohíbe el uso de la violencia y se invita a trabajar más a fin de buscar resoluciones pacíficas y diplomáticas para las disputas existentes.

nas/cl/nal