El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado este martes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por el reciente ataque contra el equipo de negociadores del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en Doha, Catar.
“Ideológicamente, Netanyahu es como un pariente de Hitler (…) Así como Hitler no pudo prever la derrota que le esperaba, Netanyahu enfrentará el mismo destino final”, ha dicho Erdogan al regresar de Doha, capital de Catar, donde asistió a una cumbre árabe-islámica de emergencia tras el ataque aéreo israelí de la semana pasada.
El mandatario turco ha catalogado el ataque a los negociadores de HAMAS como “un desafío flagrante al orden internacional y al derecho internacional”, afirmando que la dirección de Israel ha “convertido su mentalidad radical en nada más que una red asesina basada en la ideología fascista”.
Netanyahu ha sido señalado por múltiples crímenes y violaciones al derecho internacional por la guerra contra Gaza. Durante su mandato, Israel ha llevado a cabo bombardeos indiscriminados contra zonas densamente pobladas, hospitales, campamentos de refugiados y escuelas bajo protección de la ONU.
Estas acciones han sido calificadas por organismos internacionales, incluidas agencias de la ONU y organizaciones de derechos humanos, de actos de genocidio.
De hecho, en noviembre de 2024, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra Netanyahu por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra relacionados con el genocidio en curso de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza. El fallo obliga a los 125 países que han firmado el Estatuto de Roma a detener y entregar a ambos a la Corte con sede en La Haya.
Desde octubre de 2023, el régimen de Israel ha matado a más de 64 964 palestinos en Gaza.
tqi/ncl