En una entrevista con el diario local Maariv, publicada este lunes, el exministro de asuntos militares de Israel ha denunciado que el premier Benjamín Netanyahu ha llevado el régimen “al colapso político a nivel mundial”, y se ha preguntado “¿Cómo puede una guerra justa convertirse en una guerra en la que todos los israelíes son considerados parias en el mundo?”
Lieberman ha alertado sobre el “rumbo antidemocrático de Israel”, mientras que ha acusado a Netanyahu de “sacrificar los valores nacionales” en favor de su permanencia en el poder. “El primer ministro… lo sacrifica todo por su supervivencia política”, ha sentenciado.
El líder sionista ha cuestionado también la incapacidad del gabinete para lograr la liberación de los retenidos israelíes en Gaza. “Esto es una locura total”, ha agregado.
Las declaraciones de Lieberman se producen en un contexto de creciente descontento interno por la gestión de Netanyahu en la guerra contra Gaza, así como de una intensificación del escrutinio internacional por los crímenes de guerra cometidos y la obstrucción del ingreso de ayuda humanitaria al enclave sitiado.
Maariv había informado anteriormente que la crisis interna en el régimen sionista entre funcionarios políticos y militares ha aumentado en comparación con el pasado y ha alcanzado su nivel más alto.
Al respecto, señaló que las negociaciones con HAMAS están actualmente limitadas al pequeño círculo de Benjamín Netanyahu y su asesor, Ron Dermer, y no están permitiendo que los funcionarios militares sean informados de los detalles de las negociaciones.
El diario indicó que la publicación generalizada de noticias e imágenes de la hambruna y la inanición de la gente en Gaza por los medios de comunicación del mundo ha dañado gravemente la imagen de Israel a nivel mundial y ha socavado la legitimidad de la guerra en Gaza para muchos países, incluidos aquellos que tradicionalmente la apoyan.
Estas escenas han provocado una reacción generalizada entre países, organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos, funcionarios, personalidades y ciudadanos de todo el mundo, que han presionado al régimen sionista para que permita al pueblo de Gaza el acceso a los alimentos y medicamentos.
msm/ctl/tqi