El experto en temas políticos Pablo Jofré Leal ha opinado este domingo en HispanTV sobre la visita del canciller jordano, Ayman al-Safadi, a Irán y la ha valorado como “positiva”, en momentos en que todos los ojos están puestos en Asia Occidental esperando la respuesta del Eje de Resistencia, incluido Irán, al régimen de Israel por el asesinato del líder del movimiento palestino HAMAS, Ismail Haniya, la semana pasada en Teherán donde se encontraba de visita oficial.
Para Jofre si bien el canciller jordano, ha declarado que Israel ha violado todas las normas internacionales y que ha cometido un gran error al asesinar a Haniya, no hay que olvidar que “Jordania ha participado activamente en la represión de los anhelos de autodeterminación del pueblo palestino”.
Además, “recordemos que, en el ataque de venganza de Irán por el asesinato de un comandante en el consulado de Irán en Damasco (en abril pasado), Jordania fue un elemento activo en la contención de algunos de los drones y la vigilancia desde las bases estadounidense que hay en ese país árabe”, señala el experto.
Entonces, a juicio de Jofré Leal, Amán juega un papel de desequilibrio también en la zona al ser un aliado de potencias occidentales.
Por eso —señala el entrevistado— es importante que la República Islámica trate de acercar a Jordania a las posiciones, quizás no del Eje de la Resistencia, pero sí para que cumpla un papel menos protagónico en la defensa de Occidente e incluso del régimen sionista.
Irán, que considera el asesinato de Haniya una agresión a su soberanía ha prometido vengarse, pero no es el único que ha amenazado al régimen con una respuesta, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y todo el Eje de Resistencia han jurado vengarse.
Fuente: HispanTV Noticias
ncl/mkh